La ontología fallida del mexicano: Emilio Uranga frente a la analítica existencial de Martin Heidegger (1948-1952)
Palabras clave:
Grupo Hiperión, Uranga, Heidegger, Ontología, Óntico, AccidentalidadResumen
A partir de la analítica existencial de Martin Heidegger, el presente trabajo tiene como objetivo realizar una interpretación de la teoría sobre el carácter o modo de ser del mexicano planteada por el filósofo mexicano Emilio Uranga. Con el fin de mostrar la pertinencia de dicha interpretación, se analiza, en primer término, algunas de sus motivaciones filosóficas influenciadas por el contexto en el cual desarrolló su pensamiento. Después la investigación se centra en su obra principal, Análisis del ser del mexicano (1952), para abordar críticamente el concepto de accidentalidad, con el cual Uranga pretende fundamentar su ontología del mexicano. En un tercer momento, se analizan algunos aspectos de la ontología fundamental que Martin Heidegger desarrolló en Ser y tiempo (1927), misma que, según el filósofo mexicano, sirvió de base para realizar su ontología del mexicano. En ese sentido, y a partir de una lectura rigurosa de los planteamientos heideggerianos, se intenta demostrar que la accidentalidad es tan solo una manifestación óntica de la caída [Verfallen], develándose así que el trabajo de Uranga se basa en una interpretación errónea de la obra de Heidegger.
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