Repensando el control difuso de convencionalidad en el contexto del derecho administrativo sancionador
Rethinking the diffuse control of conventionality in the framework of administrative sanctioning law
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10616447Palabras clave:
control de convencionalidad, derecho administrativo sancionador, margen de apreciación nacional, Derechos Humanos.Resumen
El control de convencionalidad impone a los Estados la obligación de armonizar o compatibilizar su ordenamiento jurídico interno y sus prácticas estatales a las disposiciones del corpus iuris interamericano y a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este control puede ser de dos tipos: concentrado y difuso. El primero está a cargo de la citada corte supranacional. El segundo es de aplicación obligatoria para todas las autoridades del Estado mexicano en el ámbito de sus respectivas competencias. Por otro lado, el derecho administrativo sancionador se traduce en una manifestación del ejercicio del ius puniendi del Estado, quien tiene la facultad de imponer sanciones administrativas cuando las y los particulares o entes incurren en una falta administrativa previamente establecida en una ley. En ese contexto, desde un enfoque propositivo, este trabajo tiene el objetivo de analizar la forma en que el control de convencionalidad debe permear en el ámbito del derecho administrativo sancionador, con la finalidad de adecuar las leyes y procedimientos administrativos a los estándares interamericanos de Derechos Humanos, con especial énfasis en las garantías judiciales y el debido proceso legal. Desde esta perspectiva, analizamos la posibilidad de aplicar la doctrina del margen de apreciación nacional como un mecanismo para convencionalizar el derecho administrativo sancionador y citamos un caso sobre inconvencionalidad por omisión en un procedimiento sancionador electoral, con la finalidad de ilustrar por qué es necesario repensar el control difuso de convencionalidad en el derecho administrativo sancionador.
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