Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en campamentos de familias jornaleras agrícolas migrantes. Efectos de la pandemia y análisis de caso

Right to education of children and adolescents in camps of migrant farm laborer families. Effects of the pandemic and case analysis

Autores/as

  • Alicia Medina Herrera Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a
  • Cindy Yaneth Quiñonez Santiago Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10802794

Palabras clave:

Acceso a la educación, Covid-19, Migrantes, NNA, Educación, CONAFE, Pandemia.

Resumen

El propósito de este artículo es examinar las condiciones de acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, quienes son hijos de familias jornaleras agrícolas que residen en los campamentos situados en la localidad de Villa Benito Juárez, dentro del municipio de Navolato, en Sinaloa; esto, a través del modelo utilizado por el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE). En este contexto, buscamos mostrar las condiciones educativas e identificar los obstáculos y dificultades ante el nuevo método de estudio implementado durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Se evidencian factores como carencias tecnológicas y de conectividad, así como baja escolaridad de padres y madres, que constituye un mecanismo explicativo de las dificultades de aprendizaje, desatención y deserción, particularmente, en el periodo de la pandemia. El marco metodológico de este estudio se fundamenta en un enfoque cualitativo, centrado en la investigación documental. Además, se emplea un marco jurídico como punto de referencia para analizar información teórica, el cual se complementa con el análisis de casos. Los hallazgos evidencian que las respuestas proporcionadas por el Estado son insuficientes, ya que tanto antes como durante y después de la pandemia, las condiciones en las que este grupo social accede a la educación son precarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ACNUDH (s.f.). La población jornalera agrícola interna en México frente a la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Red_Nacional_de_Jornaleros_y_Jornaleras_Agr%C3%ADcolas_-_Mexico.pdf [Consulta: 15 de enero de 2024].

BARRÓN, Antonieta (2019). Política Social y Jornaleros Agrícolas en la Cuarta Transformación en México. Comunicación a presentar en el XXI Congreso de la Sociedad de Economía Mundial. Recuperado de https://cecig.org.mx/wp-content/uploads/2019/04/Comunicacion-Barron-abril-2019.pdf [Consulta: 19 de febrero de 2024].

CABALLERO, José (2012). La cláusula de interpretación conforme y el principio pro persona. En La reforma Constitucional de Derechos Humanos, un nuevo paradigma. México: Porrúa y Universidad Nacional Autónoma de México.

CASTAÑEDA, Norma; et. al. (2016). Diagnóstico sobre la situación de las políticas públicas y legislación para personas jornaleras agrícolas migrantes en México, pp. 1-215.

CONEVAL (2020). Índice de Rezago Social (IRS) 2020. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Interactivos_municipal.aspx [Consulta: 15 de enero de 2024].

CNDH (2018). Estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas. Recuperado de https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Estudio-Autoridades-Trabajo-Trata.pdf [Consulta: 15 de enero de 2024].

CZARNY, Gabriela; MARTÍNEZ, Elizabeth (2018). Repensar la niñez indígena, denominada migrante, en las ciudades: retos para la política educativa. En Rodríguez, C. y Rojas, T. (Coords.) Migración Interna, Infancia y Derecho a la Educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

DEL RÍO, Norma (2000). La infancia Vulnerable de México en un Mundo Globalizado. México: UAM-UNICEF.

DOF (2023). PROGRAMA Institucional 2023-2024 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5706830&fecha=27/10/2023#gsc.tab=0 [Consulta: 19 de febrero de 2024].

DONDÉ, Javier (2019). Comentarios al expediente varios 912/2010. En Salazar, Pedro; Niembro, Roberto; Alonso, Carlos (Coords.) Diez Sentencias Emblemáticas de la Suprema Corte. CDMX: UNAM, pp. 51-64.

FRANCO, Martha (2018). La escuela urbana adaptable a los niños migrantes en Puebla. En Rodríguez, C. y Rojas, T. (Coords.) Migración Interna, Infancia y Derecho a la Educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

FLORES, J.R. Joel (2021). El trabajo jornalero agrícola: sus condiciones de precariedad en México y experiencias en la región latinoamericana para mejorar su acceso a la seguridad social. Cuadernos de Políticas para el Bienestar, Núm. 12. CDMX: Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

GLOCKNER, Valentina (2019). Los estudios sobre la infancia jornalera en México: aportaciones, retos y futuras posibilidades para la expansión del campo de estudio. Textual, núm. 74, julio-diciembre, pp. 391-420. DOI: http://dx.doi.org/10.5154.r.textual.2019.74.12

Gobierno de Sinaloa (2016). Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa PEEME Sinaloa (2016). INEE, pp. 1-68.

INEE (2016). Directrices para mejorar la atención educativa de niñas niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes. México: INEE. Recuperado de https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2018/11/Directriz_migrantes.pdf [Consulta: 15 de enero de 2024].

INEGI (2020). Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enti/2019/doc/enti_2019_presentacion_resultados.pdf [Consulta: 19 de febrero de 2024].

INEGI (2021). Estadísticas a propósito del día mundial contra el trabajo infantil. Datos nacionales. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAPTrabInf_21.pdf [Consulta: 19 de febrero de 2024].

INEGI (2024). Movimientos migratorios. Sinaloa. Recuperado de https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/sin/poblacion/m_migratorios.aspx?tema=me&e=25#:~:text=Por%20su%20n%C3%BAmero%20de%20emigrantes,lugar%2012%20a%20nivel%20nacional.&text=Entre%202015%20y%202020%2C%20llegaron,de%20las%20entidades%20del%20pa%C3%ADs [Consulta: 15 de enero de 2024].

JACOBO, Héctor; ARMENTA, Margarita (2018). Formar educadores para niños, adolescentes y jóvenes migrantes. En Rodríguez, C. y Rojas, T. (Coords.) Migración Interna, Infancia y Derecho a la Educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

JUÁREZ, José; COMBONI, Sonia (2007). Modernización neoliberal y campesinado: sus efectos sociales. El caso de la educación para los niños jornaleros migrantes. Veredas. Revista de Pensamiento Sociológico, núm. 15, pp. 151-174

JUÁREZ-BOLAÑOS, Diego; et. al. (2021). Estrategias de enseñanza para niños, niñas y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes en México. Cuestiones Pedagógicas, núm. 30, pp. 79-92. DOI: https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.06

LARA, Sara (2006). Mercado de trabajo rural, nuevos territorios migratorios y organizaciones de migrantes. Ponencia presentada en el V Congreso de la Asociación de Estudios del Trabajo. Oaxtepec. México.

MARTÍNEZ, David; BATTAGLIA, Giovanna; JUÁREZ, Damaris (2018). Propuesta para atender a niñas y niños jornaleros agrícolas, indígenas y migrantes: la experiencia del campamento Na’ Vali’. En Rodríguez, C. y Rojas, T. (Coords.) Migración Interna, Infancia y Derecho a la Educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

MÉNDEZ-PUGA, Ana; CASTRO VALDOVINOS, Irma; HERRERA-MARTÍN DEL CAMPO, Ignacio (2021). Posibilidades educadoras de familias jornaleras agrícolas migrantes en México ante las condiciones de la pandemia del SARS-CoV-2. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, núm. 1, vol. 6, pp. 1-18. DOI: https://doi.org/10.48162/rev.36.014

PAYÀ, Andrés (2010). Políticas de educación inclusiva en América Latina Propuestas, realidades y retos de futuro. Revista de Educación Inclusiva, núm. 2, vol. 3, pp. 125-142.

PEÑALOZA, Andrés; MÁRQUEZ, Cinthia; ROSSELL, Hugo (2020). Pandemia, evidencia vulnerabilidad y precariedades de las personas jornaleras agrícolas en México. Urgente saldar esa deuda histórica. Nova Iustitia, Revista Digital de la Reforma Penal, Año VIII, núm. 32, agosto, pp. 181-205.

REYES, Virginia; Ramírez, Claudia (2002). La niñez jornalera de la mixteca oaxaqueña. Foro Invisibilidad y Conciencia: Migración Interna de Niñas y Niños Jornaleros Migrantes en México. UAM-X: México. --- (2005). La niñez jornalera: educación y trabajo. CONACYT: Instituto de Investigaciones Sociológicas, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

RODRÍGUEZ, Carlos (2017). Características del contexto socioeconómico y educativo de niñas y niños de familias de jornaleros migrantes que han logrado cursar la educación básica en Sinaloa. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE, San Luis Potosí, 2017, pp. 1-12. Disponible en http://ri.ibero.mx:8080/bitstream/handle/ibero/6224/RSCR_CONFERE_3.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 15 de enero de 2024].

RODRÍGUEZ, Carlos; Islas, Juana; Patiño, Patricia (2019a). Rendimiento académico de alumnos que asisten a escuelas para migrantes en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Nueva Época, vol. XLIX, núm. 2, julio-diciembre, pp. 59-86.

--- (2019b). Acceso, permanencia y logro educativo de niñas y niños migrantes en México. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE, área temática 13 educación, desigualdad social, inclusión, trabajo y empleo, Acapulco, pp. 1-8. Recuperado de http://ri.ibero.mx:8080/bitstream/handle/ibero/6222/RSCR_CONFERE_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 15 de enero de 2024].

RODRÍGUEZ, Carlos; MEDÉCIGO, Graciela (2007). Aspectos jurídicos, políticos e institucionales de la educación a niños trabajadores migrantes en México. Eikasia. Revista de Filosofía, año II, 9, marzo, pp. 319-347. Recuperado de https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3674/RSCR_ART_3.pdf?sequence=1 [Consulta: 15 de enero de 2024].

ROJAS, Teresa (2011a). La investigación educativa con población infantil jornalera migrante en México. Revista Académica de Investigación y Postgrado - Edición Especial, pp. 135-149. Recuperado de https://web.archive.org/web/20180421041934id_/http://postgrado.upnfm.edu.hn/r2011/12.pdf [Consulta: 15 de enero de 2024].

--- (2011b). Inequidades. La educación primaria de niñas, niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes. México D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.

--- (2018). Introducción. En Rodríguez, C. y Rojas, T. (Coords.) Migración Interna, Infancia y Derecho a la Educación. Aproximaciones interdisciplinarias, actores y propuestas de políticas públicas. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México. 360p.

--- (2023). Retos para la educación inclusiva de las niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes. Revista Iberoamericana de Educación Rural, núm., 1, vol. 1, marzo-septiembre, pp. 49-64.

SALINAS, Harlen (2022). Inclusión Educativa y Vulnerabilidad. Caso de la Población Jornalera Agrícola Migrante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, año IX, núm. 2, pp. 1-18.

SCHMELKES, Sylvia (2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, núm. 40, pp. 1-12.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2020). Guía para las familias sobre el uso de las tecnologías de telecomunicaciones y radiodifusión. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/571632/GUIA_PARA_EL_USO_TIC_APRENDE_EN_CASA_II.pdf [Consulta: 19 de febrero de 2024].

SEP-CONAFE (2018). Modelo de Educación Básica Comunitaria. Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo. Libro Blanco, pp.1-104. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/411237/Libro_blanco_CONAFE_MODELO_ABCD_gob.mx.pdf [Consulta: 15 de enero de 2024].

SEP (2020). Lineamientos generales para el uso de la estrategia aprende en casa. Mayo. Recuperado de https://educacionbc.edu.mx/eventos/2020/Linaprendeencasa/Lineamientos%20de%20la%20Estrategia%20Aprende%20en%20Casa%20Mayo2020.pdf [Consulta: 15 de enero de 2024].

SEP (2021). Estrategia Aprende en Casa. Informe de resultados 2020-2021. Recuperado de https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/09/crt-9so-2021-09-29-p2-a3.pdf [Consulta: 15 de enero de 2024].

STPS/SSA (2020). Guía de Acción para los Centros de Trabajo Agrícolas. 09 de abril. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/546755/Guia_de_accion_para_Centros_de_Trabajo_Agri_colas_COVID-19_09042020__1_.pdf [Consulta: 15 de enero de 2024].

VELASCO, Laura; Coubès, Marie; Contreras, Oscar (2020) Los Jornaleros Agrícolas Migrantes. Documentos de Contingencia, Núm. 1, Poblaciones Vulnerables ante el COVID-19. Colegio de la Frontera Norte. 16p.

VERA, José; DURAZO, Francisco (2020). La experiencia de los niños indígenas jornaleros agrícolas migrantes en el noroeste de México. Trayectorias Humanas Transcontinentales, núm. 6, pp. 166-185.

Normativa consultada:

Acción de Inconstitucionalidad 121/2019.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Expediente varios 489/2010.

Expediente varios 912/2010.

Ley General de Educación.

Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

Descargas

Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Medina Herrera, A., & Quiñonez Santiago, C. Y. (2024). Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en campamentos de familias jornaleras agrícolas migrantes. Efectos de la pandemia y análisis de caso: Right to education of children and adolescents in camps of migrant farm laborer families. Effects of the pandemic and case analysis. JUS Revista Jurídica Cuerpo Académico De Derecho Constitucional Facultad De Derecho Culiacán, 1(12), 60-92. https://doi.org/10.5281/zenodo.10802794

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>