Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en campamentos de familias jornaleras agrícolas migrantes. Efectos de la pandemia y análisis de caso

Right to education of children and adolescents in camps of migrant farm laborer families. Effects of the pandemic and case analysis

Autores/as

  • Alicia Medina Herrera Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a
  • Cindy Yaneth Quiñonez Santiago Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10802794

Palabras clave:

Acceso a la educación, Covid-19, Migrantes, NNA, Educación, CONAFE, Pandemia.

Resumen

El propósito de este artículo es examinar las condiciones de acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, quienes son hijos de familias jornaleras agrícolas que residen en los campamentos situados en la localidad de Villa Benito Juárez, dentro del municipio de Navolato, en Sinaloa; esto, a través del modelo utilizado por el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE). En este contexto, buscamos mostrar las condiciones educativas e identificar los obstáculos y dificultades ante el nuevo método de estudio implementado durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Se evidencian factores como carencias tecnológicas y de conectividad, así como baja escolaridad de padres y madres, que constituye un mecanismo explicativo de las dificultades de aprendizaje, desatención y deserción, particularmente, en el periodo de la pandemia. El marco metodológico de este estudio se fundamenta en un enfoque cualitativo, centrado en la investigación documental. Además, se emplea un marco jurídico como punto de referencia para analizar información teórica, el cual se complementa con el análisis de casos. Los hallazgos evidencian que las respuestas proporcionadas por el Estado son insuficientes, ya que tanto antes como durante y después de la pandemia, las condiciones en las que este grupo social accede a la educación son precarias.

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Normativa consultada:

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Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Expediente varios 489/2010.

Expediente varios 912/2010.

Ley General de Educación.

Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

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Publicado

2024-03-12

Cómo citar

Medina Herrera, A., & Quiñonez Santiago, C. Y. (2024). Derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en campamentos de familias jornaleras agrícolas migrantes. Efectos de la pandemia y análisis de caso: Right to education of children and adolescents in camps of migrant farm laborer families. Effects of the pandemic and case analysis. JUS. REVISTA JURÍDICA. CUERPO ACÁDEMICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE DERECHO CULIACAN, 1(12), 60-92. https://doi.org/10.5281/zenodo.10802794

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