VIAJE DE ESTUDIOS A MANZANILLO, COLIMA, MÉXICO

STUDY TRIP TO MANZANILLO, COLIMA, MEXICO


Sección: Experiencias y testimonios


Lenis Mariela González Rodriguez OCID: 0009-0005-7800-0523

10168354.gonzalez@ms.uas.edu.mx Universidad Autónoma de Sinaloa


Elva Paola García Ortiz OCID: 0009-0008-6347-8227

19608861.garcia@ms.uas.edu.mx Universidad Autónoma de Sinaloa


Raul Aguirre Rivera OCID: 0009-0003-9216-3201

raulaguirre@ms.uas.edu.mx Universidad Autónoma de Sinaloa


José Rosario Lara Salazar OCID: 0000-0002-7174-4854

joselarasalazar@uas.edu.mx Universidad Autónoma de Sinaloa

Recibido: 19 de octubre de 2023.

Aceptado: 16 de noviembre de 2023.


RESUMEN


El propósito primordial de este artículo es destacar una oportunidad proporcionada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en viajes educativos con el fin de enriquecer su experiencia académica. Además, se busca resaltar la importancia de participar en actividades de este tipo, ya que no solo contribuyen al desarrollo de nuestro conocimiento, sino que también generan experiencias que nos permiten desenvolvernos de manera más efectiva al concluir nuestra formación académica.


Palabras claves: Viaje de estudios, Aprendizaje, Estrategias educativas, Formación académica.

ABSTRACT


The primary purpose of this article is to highlight an opportunity provided by the Universidad Autónoma de Sinaloa, offering students the chance to participate in educational trips to enhance their academic experience. Furthermore, the emphasis is placed on the significance of engaging in such activities, as they not only contribute to the development of our knowledge but also generate experiences that enable us to navigate more effectively upon completing our academic education.


Keywords: Study abroad, Knowledge acquisition, Educational approaches, Academic development.


RELATORA GONZÁLEZ, LENIS (2022)

Cuando hablamos de un viaje de estudios nos referimos a una experiencia educativa que se lleva a cabo fuera del aula, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de primera mano sobre diferentes temas, ya sea visitando lugares históricos, culturales o naturales.

Una definición más completa nos la presentan Orduña & Orduña, (2021), quienes plantean:

Los viajes de estudio en cualquier nivel educativo tienen varios propósitos, el fundamental es aquel donde el estudiante tiene la gran oportunidad de vivir el aprendizaje directo en ese espacio donde él mismo se enfrenta en términos reales a la aplicación de lo aprendido teóricamente. (p. 1, párr. 1)

Los propósitos que persigue la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de estos programas, son potencializar el conocimiento del alumnado y ofrecer oportunidades a sus alumnos y maestros, para que puedan incrementar su bagaje cultural, así como comparar el conocimiento teórico obtenido en el salón de clases con el que se consigue en escenarios reales a partir de visitar empresas que realizan actividades relacionadas con el comercio exterior.

La principal función de este tipo de actividades es fortalecer los conocimientos de los alumnos, mediante visualizaciones prácticas, acordes con sus estudios. Por ello, en este viaje realizado por los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Negocio y Comercio

Internacional (LNCI) se visitaron cuatro empresas relacionadas con el comercio exterior y aduanas, que son: CIMA Group Operador Logístico, Fuerza Naval del Pacífico, Grupo Alianza Estratégica Portuaria, TAP Terminal y Recinto Fiscalizado de usos múltiples.


Fotografía 1

Alumnos de LNCI (Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional) turno vespertino en CIMA Group (2022), tomada por Lenis González.

En la visita a CIMA Group nos mostraron las instalaciones (bodega de cross docking) y el funcionamiento y el manejo de algunas grúas tipo reach stacker, con lo que pudimos observar el manejo de maquinaria para el traslado de contenedores y maniobras de carga y descarga de las mercancías. Se nos explicaron los procesos que personas dedicadas al comercio exterior realizan en sus actividades laborales diarias.

Fotografía 2

Estudiantes de LNCI (Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional) turno vespertino en las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacífico (2022), tomada por Lenis González.

De acuerdo con nuestro itinerario, la segunda ubicación que se visitó fue la Fuerza Naval del Pacífico en donde se nos mostró un material audiovisual en el que se detallaron las actividades que realizan los miembros de la Fuerza Naval de Manzanillo para salvaguardar el mar territorial de México, su población y las aduanas. Luego nos mostraron los establecimientos y permitieron nuestra entrada a las instalaciones marítimas como, por ejemplo, el buque Usumacinta (buque de guerra) que salvaguarda las costas de Manzanillo. De este último, se nos explicó su funcionamiento y todas sus áreas.

Fotografía 3

Estudiantes de LNCI (Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional) en las instalaciones de Grupo Alianza Estratégica Portuaria (2022), tomada por Lenis González.

El siguiente día tuvimos una conferencia en las instalaciones de Grupo Alianza Estratégica Portuaria, donde el gerente de las seis unidades de negocios (Servicios Profesionales, Corporación Multimodal, Zona de Actividades logísticas, Transportes MELPAG, Recinto Fiscalizado Estratégico, MDM1) expuso las funciones y servicios que ofrecen; así mismo, hablaron de sus experiencias laborales en el momento de realizar una operación de comercio exterior. También, nos explicaron cuáles eran los riesgos y las oportunidades de trabajar en aduanas y todo lo relativo a los programas que tienen para ofrecer a los nuevos egresados.


1 MDM: Maniobras de Manzanillo


Fotografía 4

Estudiantes de LNCI (Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional) turno vespertino en las instalaciones de TAP Terminal, Recinto Fiscalizado de Usos Múltiples (2022), tomada por Lenis González.

La última visita fue a TAP terminal, donde nos expusieron sobre los servicios que realizan para almacenar mercancías. Recorrimos sus instalaciones en el puerto, y nos mostraron las grandes infraestructuras en forma de domo para almacenar granos, así como la forma en la que funcionaban gracias a unas bandas que transportan los granos de los barcos a los domos y de estos últimos a los vagones de tren. También nos explicaron que todas las operaciones que realizan tienen costos específicos, ya sea solo para moverlas de lugar o retirarlas del recinto.

Fotografía 5

Estudiantes y maestro de LNCI (Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional) turno vespertino en las instalaciones de TAP Terminal (2022), tomada por Lenis González.

En la entrevista realizada al profesor encargado de coordinar este viaje de estudios, se le preguntó su opinión con respecto a la realización de dicho viaje, a lo que él nos respondió:

Cuando los viajes de estudio son a empresas relacionadas con lo que se está estudiando son ideales, porque vas a ver en la práctica lo que estás viendo en teoría. Muchas veces la práctica es mejor que la teoría porque en la logística, por ejemplo, y en los trámites aduaneros, no hay nada en la literatura nuevo. Lo que está escrito hasta el momento en la práctica ya es viejo, entonces cuando vas a un viaje de estudios ves a las personas que hacen el trabajo diario y ellos te pueden dar mejores referencias o una mejor visión de cuál es tu futuro profesional, más que en los libros es en los viajes de estudios. (Comunicación personal, Corvera, 2023)

Además, se le consultó sobre su objetivo como docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa al llevar a cabo estos viajes de estudio, y cuáles son los aprendizajes que busca que los alumnos alcancen:

Lo más importante es que los alumnos vean en la práctica lo que es su carrera, la teoría únicamente no es suficiente, tampoco la práctica sola es suficiente, necesitamos combinar ambas cosas; que vean la teoría en clase y luego vayan a ver cómo se lleva a cabo en la práctica y hacer una combinación perfecta de ambas. Así poder escuchar a personas que tienen experiencia, compartirla, es lo más enriquecedor. (Comunicación personal, Corvera, 2023)

Indudablemente, asumir la responsabilidad de organizar actividades como un viaje de estudios implica una gran carga de responsabilidad. Para ser idóneo en esta función, es necesario seguir un reglamento específico para los viajes. El docente encargado de promover esta experiencia académica debe informar sobre esta oportunidad desde el inicio del semestre escolar y obtener la autorización correspondiente de la dirección de la escuela o facultad. Además, debe convocar a los estudiantes y a las empresas involucradas, realizar los trámites necesarios y firmar una carta responsiva de la Universidad. En esta carta, tanto el estudiante como sus padres aceptan que el comportamiento del estudiante estará de acuerdo con lo establecido en el reglamento.

El docente es responsable solidario de la integridad de los alumnos, al igual que la Universidad, pues esta última es quien firma la carta responsiva. Por eso mismo, para ser seleccionado para participar en un viaje de estudio se lleva a cabo una verificación de antecedentes escolares, donde se evalúa el desempeño académico y la actitud escolar del alumno(a), para valorar las aptitudes para participar.

En conclusión, la realización de este viaje de estudios nos mostró un poco acerca de la realidad que se vive en el campo laboral donde nosotros como estudiantes de la LNCI podremos desenvolvernos en un futuro. El hecho de que se nos compartan las experiencias de distintas personas expertas en diversas áreas nos da la oportunidad de acercarnos a empresas para conocer directamente la manera en la que se realizan las diferentes actividades. A su vez, todo esto nos da elementos para que nosotros podamos decidir posteriormente respecto a cuál área laboral nos queremos enfocar o especializar.

Este viaje de estudios no solo ha proporcionado a los estudiantes de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional (LNCI) la valiosa oportunidad de explorar las complejidades y operaciones del comercio exterior, sino que también les ha permitido descubrir un rincón significativo de la geografía mexicana.

Los estudiantes no solo han ampliado su comprensión práctica de la materia, sino que también han experimentado de primera mano la diversidad geográfica y la importancia estratégica de la región costera de Manzanillo. Este enfoque holístico no solo enriquece su conocimiento académico, sino que también les proporciona una perspectiva geográfica que complementa una perspectiva geográfica que complementa su formación profesional.

Dicho todo lo anterior, invitamos al alumnado y al profesorado para que tomen la iniciativa de realizar viajes de estudio, pues con esto reforzarán lo aprendido, comprenderán temas que no son tocados a fondo en el aula y que forman parte del ejercicio llevado a la práctica, así como de escuchar de manera directa las experiencias y consejos que comparten las personas que están en el mundo laboral.


REFERENCIAS


Orduña, D. T., & Orduña, D. T. (2021). Los viajes de estudios en la formación de los estudiantes. Entorno Turístico. https://www.entornoturistico.com/los-viajes-de- estudios-en-la-formacion-de-los-estudiantes/

Recolección de fotografías incluidas en el texto, tomadas por la autora:


Fotografía 1: González, Lenis (2022). Título: Alumnos de LNCI turno vespertino en CIMA group. Lugar: Manzanillo, Colima, México.

Fotografía 2: González, Lenis (2022). Título: Estudiantes de LNCI turno Vespertino en las instalaciones de la Fuerza Naval del Pacifico. Lugar: Manzanillo, Colima, México.

Fotografía 3: González, Lenis (2022). Título: Estudiantes de LNCI en las instalaciones de Grupo Alianza Estratégica Portuaria. Lugar: Manzanillo, Colima, México.

Fotografía 4: González, Lenis (2022). Título: Estudiantes de LNCI turno vespertino en las instalaciones de TAP Terminal, Recinto Fiscalizado de usos múltiples. Lugar: Manzanillo, Colima, México.

Fotografía 5: González, Lenis (2022). Título: Estudiantes y maestro de LNCI turno vespertino en las instalaciones de TAP Terminal. Lugar: Manzanillo, Colima, México.