TALIPOT, LA PALMA EXÓTICA QUE FLORECIÓ EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE CULIACÁN DESDE 2023

TALIPOT, THE EXOTIC PALM THAT HAS FLOURISHED IN THE BOTANICAL GARDEN OF CULIACÁN SINCE 2023

Sección: Noticias

MC. GILBERTO MÁRQUEZ SALAZAR 

ORCID 0000-0002-1143-9962

gmarquez@uas.edu.mx

Recibida: 03 de junio de 2024.

Aceptada: 27 de junio de 2024.

La palma Talipot muere después de florecer y fructificar. El evento se relaciona con la metáfora del canto del cisne donde el ave entona una bella melodía antes de morir. La palma con sus majestuosas inflorescencias es similar a la melodía del cisne por su morfología, cantidad y lugar donde aparece. El sacrificio energético de la reproducción compensa las millones de flores y semillas producidas al final de su ciclo de vida, que perdura entre 4 y 6 décadas. Es un fenómeno rarísimo: por ser una especie exótica originaria del sur de Asia, con gigantismo, por su porte de gran tamaño, tiene las hojas e inflorescencias más grandes de las palmas (Figura 1), el escaso número de sus individuos en sitios de conservación ex-situ y por las décadas que tarda en reproducirse.

Figura 1. Palma Talipot del Jardín Botánico Culiacán en el mes de mayo. (Fotografía propia)

El acontecimiento de floración ocurrió en diciembre de 2023 en el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa (JBCS) y no se tiene otro registro en México. La producción de flores y frutos durará alrededor de un año. Se prevé que la muerte de la palma sea a finales del 2024 o comienzos del 2025. En el estado de Sinaloa el Doctor en Botánica Rito Vega Aviña y colegas reportan 15 especies de la familia Arecaceae a la que pertenecen las palmas. Los géneros de palmas nativas con mayor riqueza en especies son Brahea y Sabal. Las de forma arbórea del estado no son monocárpicas, es decir, no fenecen posterior a su reproducción, producen flores y semillas durante varios años. A diferencia de la Talipot que no conoce a sus plántulas, las especies nativas coexisten con su descendencia. Por el otro lado los magueyes, género Agave son especies que presentan el mismo fenómeno (semelparidad) que la palma: mueren después de florecer y producir semillas. El nombre científico de la palmera hace una breve descripción a la especie: Corypha umbraculifera L. Corypha de “parte alta, cumbre” pone énfasis en el lugar de la floración y fructificación por la inflorescencia en la cima, arriba de las hojas y umbraculifera de “umbrela” que significa con paraguas o sombra (Figura 2). El nombre literalmente se refiere a “inflorescencias en forma de paragua en la cúspide”.

Figura 2. Palma Talipot junto a otras palmeras del Jardín. (Fotografía propia)

En la Lista Roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de especies en riesgo de extinción aparece con “datos insuficientes”. La especie en su medio natural, se encuentra en peligro real de extinción por las décadas que tarda en reproducirse y los usos no sustentables que le proporcionan los habitantes de La India peninsular e insular austral. Destaca el papel de los manejadores de palmas del JBC que por décadas le brindaron los cuidados evitando que corriera el mismo destino que la Arecaceae hermana, Corypha taliera Roxb., considerada como la más hermosa del mundo, que lamentablemente se encuentra extinta ya en su medio silvestre. El largo proceso de manejo de la palma es un ejemplo exitoso de conservación ex-situ. El JBCS se convirtió en un importante guardián de la Talipot, que funciona como un reservorio mundial de la especie (Figura 3).

Figura 3. Placa descriptiva de Talipot. (Fotografía propia)

Se agradece al Biól. Carmelo Cortés García por compartir la información fenológica y a la Dra. Karina Márquez por la revisión y sugerencias a la presente nota.

Bibliografía

Srivastava, R. C., y Choudhary, R. K. 2007. Is Corypha taliera (Arecaceae), the most handsome palm of India, extinct? Current Science, 93 (2):127.

Vega-Aviña, R., Vega-López, I. F., y Delgado-Vargas, F. 2021. Flora nativa y naturalizada del estado de Sinaloa. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, México. 243 pp.