Fortalecimiento de competencias pedagógicas para orientar el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en la universidad

Autores/as

Palabras clave:

Ciencias biológicas, Competencias, Educación, FACIMAR , UAS, Universidad

Resumen

El presente ensayo analiza el impacto del diplomado “Bases pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales”, ofertado dentro de los programas de educación continua de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esta propuesta se fundamenta en un modelo curricular innovador, centrado en el aprendizaje, que brinda a estudiantes de biología acuícola, biología pesquera y gestión de zona costera los elementos necesarios para desarrollar competencias pedagógicas orientadas al proceso de construcción del conocimiento en diversas áreas de las ciencias naturales. El diplomado se estructura conforme al nuevo modelo educativo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad y aborda los fundamentos teóricos de las técnicas pedagógicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, integrando una perspectiva humanista propia de la educación superior. Promueve el análisis, la reflexión y la gestión de los aprendizajes desde un enfoque por competencias para la vida y el trabajo, entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Finalmente, se presentan los resultados preliminares de su implementación, evidenciando avances significativos en la formación de egresados capaces de incorporarse a nichos laborales vinculados con la docencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Archila-Guío, J. E. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. LogosCyT, 5(1), 139–147.

Blanco, E. (2021). La desigualdad de oportunidades educativas en México (1958–2010): Desplazamiento y reconfiguración. Perfiles Educativos, 43(171), 8–26.

Cruz-López, Y., & Cruz-López, A. K. (2008). La educación superior en México: Tendencias y desafíos. Avaliação, 13(2), 293–311.

De Miguel-Díaz, M. (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje: Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. RIFOP, 20(3), 71–91.

Izar-Landeta, J. M., Ynzunza-Cortés, C. B., & López-Gama, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. Revista de Investigación Educativa, 12, 72–82. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Santa Cruz-Vargas, M. (2023). El rezago educativo en México: Apuntes y reflexiones. REMCA, 6(S1), 153–157.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El enfoque complejo. Recuperado de http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX-1VKC0TM-16YT/Formación%20basada%20en%20competencias%20(Sergio%20Tobón).pdf

Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). (2023). Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025. Recuperado de https://sau.uas.edu.mx/pdf/PDI_con_vision_de_futuro_2025.pdf

Wattiaux, M. A., Moore, J. A., Rastani, R. R., & Crump, P. M. (2010). Excellence in teaching for promotion and tenure in animal and dairy sciences at doctoral/research universities: A faculty perspective. Journal of Dairy Science, 93(7), 3365–3376. https://doi.org/10.3168/jds.2010-3070

Zambrano-Leal, A. (2016). Pedagogía y didáctica: Esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, 7(13), 45–57. https://doi.org/10.19053/22160159.4159

Portada Fortalecimiento de competencias pedagógicas

Descargas

Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Orozco Medina, Y. ., Valdez-Camacho, A. A. ., Abitia Rodríguez, A. ., Bojórquez Sauceda, J. ., Félix-Ortiz, J. A., & Grano-Maldonado, M. I. (2025). Fortalecimiento de competencias pedagógicas para orientar el proceso de enseñanza de las ciencias naturales en la universidad. SIBIUAS Revista De La Dirección General De Bibliotecas , 6, 17-28. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/SIBIUAS/article/view/1179