Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículo científico

  1. Artículo científico: Se trata de investigaciones originales que proporcionan análisis y conclusiones respaldadas por datos precisos y reproducibles. El artículo debe tener un máximo de 30 cuartillas e incluir tablas, figuras y referencias bibliográficas. La estructura del artículo incluye: título (en español e inglés), autor(es) con ORCID (si corresponde), afiliación(es) con nombre del país, correo electrónico (solo para el autor de correspondencia), resumen (en español e inglés, máximo 200 palabras, incluyendo el objetivo), palabras clave (en español e inglés, máximo 5), introducción (con objetivo al final del párrafo), materiales y métodos, resultados, discusión (conclusión al final del párrafo) y literatura citada.

Nota científica

Nota científica: Se refiere a investigaciones breves, originales, nuevos registros o extensiones geográficas de especies. La extensión máxima es de 12 cuartillas y sigue una estructura similar al artículo científico, pero de manera abreviada. Incluye: título (en español e inglés), autor(es) con ORCID (si corresponde), afiliación(es) con nombre del país, correo electrónico (solo para el autor de correspondencia), resumen (en español e inglés, máximo 150 palabras, incluyendo el objetivo), palabras clave (en español e inglés, máximo 5), introducción (con objetivo al final del párrafo), materiales y métodos, resultados, discusión (conclusión al final del párrafo) y literatura citada (se recomienda no exceder de 10 citas).

Revisión Científica

 Revisión Científica: Este tipo de contribución analiza y sintetiza información publicada sobre un tema específico en las ciencias del mar. Las revisiones deben tener un máximo de 35 cuartillas e incluir tablas, figuras y referencias bibliográficas. La estructura del artículo incluye: título (en español e inglés), autor(es) con ORCID (si corresponde), afiliación(es) con nombre del país, correo electrónico (solo para el autor de correspondencia), resumen (en español e inglés, máximo 200 palabras, incluyendo el objetivo), palabras clave (en español e inglés, máximo 5), introducción, desarrollo del tema (con subtítulos según sea necesario), discusión, conclusión y literatura citada.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionados en esta revista serán utilizados únicamente con el propósito establecido en la misma y no serán compartidos con terceros ni utilizados para otros fines. Respetamos y protegemos la privacidad de nuestros autores, revisores y lectores, y nos comprometemos a manejar la información de manera confidencial y segura.