El Visual Merchandising Sostenible como estrategia para la adopción de prácticas sustentables en el sector comercio al por menor Sinaloens e
Resumen
El objetivo de este trabajo es presentar el estado del arte con respecto a los efectos en el comportamiento de compra en los consumidores por la aplicación de estrategias de visual merchandising (VM) sostenible en los entornos comerciales minoristas con rasgos ecológicos.
Estudios destacan los efectos producidos en el consumidor con relación a la intención de compra por la ambientación de la atmosfera comercial, comunicación gráfica y la presentación estratégica del pro- ducto, implicaciones propias de VM, sin embargo, en un intento por minimizar el impacto ambiental generado por sus actividades, algunos minoristas han comenzado a integrar prácticas de visual merchandising con una visión hacia lo sostenible. Se concluye que, con la adopción de estas estrategias se promueve la preservación del medio ambiente, se generan percepciones positivas hacia los minoristas situación que beneficia su imagen de marca, así mismo, se considera como un área de oportunidad para productores locales y nacionales que comercializan productos ecológicos que buscan posicionamiento en el mercado, pues el minorista además de ser un sector importante para la economía de cualquier entidad también se vuelve el hilo conductor entre el producto y el consumidor final, particularmente en aquellos situados en el estado de Sinaloa.