Estudio introductorio El 68, los movimientos estudiantiles y su relación con los historiadores

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1968

Resumen

Hace poco más de un año se conmemoró el cincuenta aniversario del 68 mexica­no. 1968 fue un punto y aparte en la historia del tiempo presente a escala planeta­ria.11 Esos doce meses en los que diversos sucesos ocurrieron, casi todos ellos en­cabezados por miles de jóvenes, cambiaron radicalmente en los años posteriores la configuración política, social, y sobre todo cultural, de las sociedades de posguerra. Fueron muchos los eventos que durante esos 365 días se gestaron. Sin duda fue un año que no puede reducirse al “mayo francés” (Rieznik, et al, 2010, p. 5).

1968 es un pasado que, desde hace media centuria, ha generado la redac­ción y divulgación de numerosa literatura que busca rememorar escriturariamen­te un acontecimiento que al paso de las generaciones aún se preguntan cuál es la importancia de lo que ocurrió entre finales de julio y el 2 de octubre de 1968. En­tre las probables respuestas a esa interrogante, diría Eugenia Allier Montaño, tene­mos que: “[…] lo fundamental es qué de ese pasado puede servir para legitimar el presente y hacer que demandas y exigencias del ayer se fusionen con las de hoy” (Allier, 2009, p. 297).

¿Por qué rememorar el 68 o los 68? Se trata de la celebración del cincuen­tenario de una fecha que muchos asumen como el parteaguas de los procesos de li­beralización política por los que aún cursa la sociedad mexicana. 1968 fue un año motor de memoria colectiva12 que aún trasmiten de manera oral los actores direc­tos de las movilizaciones encabezadas por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), o bien, la memoria histórica que resulta de ejercicios escriturarios efectuados por numerosos investigadores interesados en documentar qué fue y qué sigue signifi­cando el 68 para las nuevas generaciones.

Biografía del autor/a

  • Sergio Arturo Sánchez Parra, Universidad Autónoma de Sinaloa

    Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara (México). Actualmente se desempeña como Profesor e Investigador de Tiempo Completo Titular C adscrito a la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I y del Cuerpo Académico de Historia Socio Cultural de la institución en donde labora

Estudio introductorio El 68, los movimientos estudiantiles y su relación con los historiadores

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Publicado

2023-09-20

Cómo citar

Estudio introductorio El 68, los movimientos estudiantiles y su relación con los historiadores. (2023). ESCRIPTA, 1(2), 9-22. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/116