La inclusión de las estudiantes en la historiografía del 68, otras voces, otras memorias

Autores/as

Palabras clave:

Mujeres, Historiografía, Memoria

Resumen

En este texto se analiza la inclusión de las mujeres estudiantes en la historiografía del movimien­to de 1968, la cual ha sido abundante. Décadas después del movimiento se publican textos en los que aparecen consideraciones de algunas de las jóvenes participantes, sin embargo, en las prime­ras tres décadas posteriores al 68 no se consideraron valiosos o necesarios sus testimonios, incluso los de Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, quien con Roberta Avendaño, La Tita, estuvo presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla; la historiografía se concentró en denunciar lo ocurrido el 2 de octubre de 1968. Esto explica en parte que la presencia de maestras y mujeres estudiantes en los estudios con perspectiva de género aparezcan hasta el 2001 con historiadoras anglosajonas, quie­nes al mismo tiempo develaron el sesgo en el tratamiento del tema al considerar sólo los testimo­nios de los líderes. Esta situación se contrasta con los estudios publicados en el 2018, en los que se visualizan ya las distintas formas de participación de las mujeres.

Biografía del autor/a

  • Gloria A. Tirado Villegas, Universidad Autónoma de Puebla

    Doctora en Historia; profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

La inclusión de las estudiantes en la historiografía del 68, otras voces, otras memorias

Descargas

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

La inclusión de las estudiantes en la historiografía del 68, otras voces, otras memorias. (2023). ESCRIPTA, 1(2), 117-139. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/121

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>