Estudiantes, graduados y profesores industriales: apuntes sobre los orígenes del movimiento técnico-profesional chileno en el primer tercio del siglo XX

Autores/as

Palabras clave:

educación técnico-profesional, estudiantes, graduados y profesores, movimiento social, Universidad Industrial

Resumen

Abordamos los orígenes de la enseñanza técnico-profesional chilena y el movi­miento de estudiantes, graduados y profesores de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago conformado en las primeras tres décadas del siglo XX. Identifica­mos a los sujetos y agrupaciones que mediante variadas estrategias formularon propuestas de transformación educativa y dignificación laboral con el objeto de orientar el desarrollo industrial, ideas que difundieron en periódicos o re­vistas culturales de la época. Finalmente destacamos las principales propuestas formuladas, entre ellas la de crear una Universidad Industrial para impulsar el progreso nacional, y señalamos distintos elementos en los cuales profundizar en futuros trabajos sobre el tema.

Escripta Vol. 5 núm. 10

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Estudiantes, graduados y profesores industriales: apuntes sobre los orígenes del movimiento técnico-profesional chileno en el primer tercio del siglo XX. (2023). ESCRIPTA, 5(10), 88-114. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/623

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>