Estudiantes, graduados y profesores industriales: apuntes sobre los orígenes del movimiento técnico-profesional chileno en el primer tercio del siglo XX
Palabras clave:
educación técnico-profesional, estudiantes, graduados y profesores, movimiento social, Universidad IndustrialResumen
Abordamos los orígenes de la enseñanza técnico-profesional chilena y el movimiento de estudiantes, graduados y profesores de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago conformado en las primeras tres décadas del siglo XX. Identificamos a los sujetos y agrupaciones que mediante variadas estrategias formularon propuestas de transformación educativa y dignificación laboral con el objeto de orientar el desarrollo industrial, ideas que difundieron en periódicos o revistas culturales de la época. Finalmente destacamos las principales propuestas formuladas, entre ellas la de crear una Universidad Industrial para impulsar el progreso nacional, y señalamos distintos elementos en los cuales profundizar en futuros trabajos sobre el tema.
![Escripta Vol. 5 núm. 10](https://revistas.uas.edu.mx/public/journals/7/article_623_cover_es.jpg)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 ESCRIPTA
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.