Sánchez Parra, Cristina. Novedad y tradición. Las tiendas por departamentos en la Ciudad de México y su influencia en la cultura del consumo.

Autores/as

Palabras clave:

Modernidad, Tradición, Consumo, Moda, Tiendas departamentales, Ciudad de México, Vestido

Resumen

La historiografía del consumo se ha fortalecido en los últimos años gracias a la incorporación de una perspectiva sociocultural que permite observar nuevas dimensiones en los problemas clásicos de este campo. Entre las posibilidades que surgen al interactuar la historia del consumo con la historia social y cul­tural, destacan dos enfoques fundamentales: las prácticas y las experiencias. Esto permitió superar las primeras inquietudes históricas que se preguntaban por el origen de la sociedad del consumo en medio de la dicotomía entre un consumidor moderno y uno tradicional, para avanzar hacia una comprensión enriquecida de los vínculos complementarios e híbridos entre los diferentes consumidores, sus experiencias y expectativas.

 

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Biografía del autor/a

  • Maureen Johanna Cardona Otálvaro, Universidad Veracruzana

    Licenciada en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario por la UTP (Colombia), Maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), actualmente es estudiante en el Doctorado en Historia y Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Además es integrante del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSHORE), categoría A1, MINCIENCIAS, Colombia.

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Publicado

2025-07-07

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Cómo citar

Sánchez Parra, Cristina. Novedad y tradición. Las tiendas por departamentos en la Ciudad de México y su influencia en la cultura del consumo. (2025). ESCRIPTA, 7(13), 271-278. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/997

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