“¿A dónde vamos?”. Ocio y sonoridades de incertidumbre en Durango (1793-1815)

Autores/as

Palabras clave:

Durango, Ocio, Cultura, Soundscape

Resumen

La historiografía duranguense se ha dirigido a reconstruir las primeras dos décadas del siglo XIX según el encuadre de las estructuras económicas, polí­ticas y sociales vinculadas a la lucha para la Independencia; sin embargo, la historia local ha descuidado otros aspectos, como los culturales, y algunos de ellos, atestiguados por la memoria sensible como la audición, están presentes en el discurso de las fuentes de los archivos estatal y diocesano. Por ello, este trabajo, recuperando el concepto de paisaje sonoro desde la sociología y del ocio desde la filosofía, apuesta en mostrar de qué manera la sociedad duran­guense, en un espacio que rebasó la ciudad de Durango y extendiéndose hacia el gran espacio diocesano, expresó sus sentires y sus modos de vida a través de sus percepciones sonoras, ofreciendo con ello la oportunidad de recons­truir su posición frente a sus tiempos.

Biografía del autor/a

  • Massimo Gatta, Universidad Autónoma de Sinaloa

    Licenciado y maestro en Música con orientación en Guitarra por el Conservatorio G.Tartini, maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia por la Universidad Juárez del Estado de Durango, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

“¿A dónde vamos?”. Ocio y sonoridades de incertidumbre en Durango (1793-1815)

Descargas

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

“¿A dónde vamos?”. Ocio y sonoridades de incertidumbre en Durango (1793-1815). (2021). ESCRIPTA, 3(6), 9-30. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/163