Presentación del dossier hacia una nueva cartografía sobre los movimientos estudiantiles latinoamericanos y caribeños de los siglos XX y XXI
Palabras clave:
nueva cartografía, activismos estudiantiles latinoamericanos y caribeños, reduccionismo geográficoResumen
Un sesgo existente en buena parte de la producción bibliográfica sobre los activismos estudiantiles en la historia de América Latina y el Caribe de los siglos XX y XXI está dado por la excesiva preocupación en experiencias, lógicas y procesos que suceden en las ciudades capitales de cada país o en naciones —como México, Brasil y Argentina— que de modo alguno sintetizan lo que ocurre a lo largo del continente (Dip, 2023; Dip y Luciani, 2022). En este escenario, se plantea un esquema que se remonta a la propia configuración política, social y económica de la región, donde los «centros» establecen relaciones de dominación y sumisión sobre las «periferias». La reproducción de este enfoque generaliza y traslada dinámicas que funcionan en movimientos estudiantiles anclados en las capitales o en los países de mayor peso político-económico, pero no para otros espacios que presentan dinámicas político-educativas diferentes (Dip y Jung, 2020; Sánchez Parra, Dip y López Ulloa, 2020).
En los últimos tiempos; sin embargo, existe una expansión de pesquisas que buscan escapar a dicho reduccionismo geográfico desde tres orientaciones. La primera con el abordaje de dimensiones continentales y/o transnacionales que indagan en controversias político-educativas más amplias que circulan por distintas zonas de América Latina y el Caribe (Cejudo y Dip, 2023; Ordorika, 2022; Donoso, 2022; Dip, 2020; Luciani, 2019; Markarian, 2018; Marsiske, 2017).3 La segunda mediante el análisis de países que, en ocasiones, quedan eclipsados en la bibliografía más recurrente, como Paraguay, los Estados andinos —Bolivia, Perú y Ecuador— y las naciones centroamericanas (Celi Hidalgo y Moreno Yáñez, 2023; Rocha Ustarez, 2023; Véliz Estrada y Loesener, 2022; Chaves Zamora, 2021; Lachi y Rojas Scheffer, 2020). La tercera orientación, finalmente, consiste en escudriñar escalas locales en cada nación, en las cuales intervienen activismos estudiantiles que tienen interacciones y tensiones con los actores radicados en las ciudades capitales (Luciani, 2022; Aveiro, 2022; Musotti y García Niño, 2022; Murri, 2022; Galaviz Miranda, 2021; Álvarez Gutiérrez, 2020; Cejudo Ramos, 2020; González Alarcón, 2020; Monasterolo, 2020; Jung, 2018; Sánchez Parra, 2018).
Los tres caminos mencionados, el de ampliar la óptica a nivel latinoamericano, el de mostrar el conjunto de países que hacen a la heterogeneidad del continente, y el de afinar la mirada hacia esferas locales y más particulares, han posibilitado expandir el conocimiento de casos poco estudiados y generar preguntas innovadoras para revisitar experiencias ya transitadas La construcción de una nueva cartografía sobre los activismos estudiantiles latinoamericanos y caribeños de los siglos XX y XXI es una tarea pendiente y de largo plazo, la cual requiere profundizar las tres orientaciones descriptas con mayores aportes de investigadores que reflejen la diversidad de historias y realidades de la región. El presente dossier busca contribuir a esas tres vías de escape al reduccionismo geográfico con once artículos que fueron realizados en distintas coordenadas sociales y académicas de América Latina y el Caribe
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