Estrés académico en estudiantes universitarios del Norte de Sinaloa, México
Palabras clave:
Stress, academic performance, university student.Resumen
Introducción: Dentro del contexto universitario, el estrés se presenta como estrés académico, un fenómeno de carácter multifactorial que repercute negativamente en el equilibrio emocional, la eficacia del aprendizaje y el estado general de salud del estudiantado. Objetivo: Describir el estrés académico en estudiantes universitarios. Metodología: El diseño de estudio fue con un enfoque cuantitativo descriptivo y transversal, la población de estudio fueron estudiantes 1,726 jóvenes estudiantes inscritos en un programa de Licenciatura de Enfermería, de una universidad pública al norte de México, la muestra fue de 315 estudiantes seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple, para medir el estrés académico se utilizó el Inventario SISCO. Para el análisis de datos se usó SPSS para estadística descriptiva. Resultados: De los 315 estudiantes universitarios encuestados, se observó que la mayoría percibe estrés ocasionalmente (37%), mientras que un 20% reporta altos niveles de estrés ante situaciones académicas demandantes, como exámenes, ensayos y trabajos de investigación. Asimismo, el 36% indicó experimentar factores estresantes de tipo físico y psicológico relacionados con la sobrecarga de tareas y obligaciones escolares, y finalmente, un 23% manifestó cursar el semestre con un nivel elevado de estrés de manera general. Conclusiones: Los datos encontrados demuestran que los estudiantes universitarios tienen un alto nivel de preocupación y nerviosismo, los factores más estresantes fueron, las evaluaciones de los profesores (exámenes, ensayos, trabajos de investigación), seguido de la sobrecarga de trabajos escolares y tareas.
Descargas
Referencias
Alvarado Quinto, R. E. (2021). Estrés académico de una universidad públicas. Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/27221
Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 87-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8471675
Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 87-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8471675
Barraza-Macías, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110–129. http://www.psicologiacientifica.com
Barraza-Macías, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico. http://www.psicologiacientifica.com
Barraza-Macías, A. (2018). Inventario SISCO SV-21. Inventario SIStémico COgnoscitivista para el estudio del estrés académico. Ramos Escamilla M, editor. México. http://upd.edu.mx/PDF/Libros/Estres.pdf
Barraza-Sánchez, B. E., Pelcastre-Neri, A., Mario, D. M., Hermenegildo, A., & Ledezma, J. C. R. (2019). El estrés como problema de salud durante la adolescencia. Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 8(15), 273-276. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/4804
Berrío García, N. R. M. (2011). Estrés académico. Informes Psicológicos, 13(2), 121–135. https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006
Berrios, M. P., Montes, R. M., & Luque, R. M. (2020). Influencia del género en las relaciones entre inteligencia emocional, estrés académico y satisfacción de los estudiantes. Know and Share Psychology, 1(4). https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/4341
Caldera Montes, J. F., Reynoso González, O. U., Angulo Legaspi, M., Cadena García, A., & Ortíz Patiño, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología, 11(3), 144–153. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112
Carranza-Rodríguez, A. M., & Monzón, D. L. C. (2023). Inteligencia emocional y rendimiento académico en universitarios: Revisión sistemática y metaanálisis. Revista Científica Searching De Ciencias Humanas Y Sociales, 4(1), 94-104. https://revista.uct.edu.pe/index.php/searching/article/view/410
Contreras, K., Caballero, C., Palacio, J., & Pérez, A. M. (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (22), 110-135. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0123-417x2008000200008&script=sci_arttext
Garay Núñez, J. R. (2018, noviembre 8). Paraninfo digital: Monográficos de investigación en salud. Paraninfo Digital. https://paraninfodigital.com/monograficos-de-investigacion-en-salud
García Cadena, C. H. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. En R. Landeros & M. González (Eds.), Estadística con SPSS y metodología de la investigación (pp. [colocar páginas del capítulo si se conocen]). México: Trillas.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2018). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Education.
Hogan, T. P. (2004). Pruebas psicológicas (2.ª ed.). El Manual Moderno. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2358921.pdf
https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33401
Jiménez Plazas, A. J., Franco Vargas, W., & Pérez, S. L. (2020). Características psicológicas del estrés académico en estudiantes de Educación Superior. https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/af9d319f-7bd3-49eb-939f-ae6052e687f1/download
Lémus, M. A. (2021). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso de la universidad. Revista Científica Internacional. https://revista-cientifica-internacional.org/index.php/revista/article/view/42
Lobato-Baez, M., Morales-Rosales, L. A., Algredo-Badillo, I., & Rodríguez-Rangel, H. (2021). Analysis of stress and anxiety in university students to identify correlated factors. Journal Educational Theory/Revista de Teoría Educativa, 5(13). 10–19. https://doi.org/10.35429/JET.2021.13.5.10.19
Londoño, J., Vernaza-Pinzón, P., Dueñas-Cuellar, R., Niño-Castaño, V. E., & Rivera, A. (2024). Estrés académico en estudiantes universitarios: la epidemia silenciosa en una facultad de ciencias de la salud. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 56. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-08072024000124010&script=sci_arttext
Marin, A. M. Z., & Colos, F. V. L. (2022). Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19 durante el año 2021. Academo, 9(2), 127-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8593713
Marin, A. M. Z., & Colos, F. V. L. (2022). Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19 durante el año 2021. Academo, 9(2), 127-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8593713
Martín Monzón, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99. https://doi.org/10.55414/qvwpqj92
Murillo-García, O. L., & Luna-Serrano, E. (2021). El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(33), 58–75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.858
Orozco-Vásquez, M.-M., Zuluaga-Ramírez, Y.-C., & Pulido-Bello, G. (2019). Factores de riesgo psicosocial que afectan a los profesionales en enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 18(1), e006. https://doi.org/10.18270/rce.v18i1.2308
Picard, M., & McEwen, B. S. (2018). Estrés psicológico y mitocondrias: un marco conceptual. Psychosomatic Medicine, 80(2), 126–140. https://doi.org/10.1097/PSY.0000000000000544
Salazar-Granizo, Y. E., Hueso-Montoro, C., & Caparros-Gonzalez, R. A. (2024). Lifestyles and academic stress among health sciences students at the National University of Chimborazo, Ecuador: a longitudinal study. Frontiers in public health, 12, 1447649. https://doi.org/10.3389/fpubh.2024.1447649
Ulloa Sillagana, Z. A. (2021). Factores Psicosociales y el Aprendizaje Virtual en los estudiantes de segundo semestre paralelos “A” Y “B” de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la “Universidad Técnica de Ambato”, del Cantón Ambato. https://scholar.google.com.mx/scholar?cluster=5858355065091031833&hl=en&as_sdt=0,5
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Científica FEMUAS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.