Programas de inducción laboral para enfermeros noveles: revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

program, nursing, clinical competence.

Resumen

Introducción: El personal de enfermería novel en su ingreso al ámbito laboral demanda de competencias específicas para el cuidado de enfermería. Objetivo: Analizar evidencia empírica sobre programas de inducción para enfermeros noveles que se insertan al sector laboral para mejorar la competencia clínica, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y/o el juicio clínico. Metodología: El estudio se guio con la pregunta: ¿Qué programas de inducción dirigidos a enfermeros noveles que se insertan en el ámbito laboral han mostrado mejoría en competencia clínica (conocimiento, actitud, habilidad), pensamiento crítico y/o juicio clínico? La búsqueda bibliográfica se realizó bajo la consideración del Manual Cochrane y la declaración PRISMA en bases de datos como EBSCO, Pubmed y Scielo. Se utilizaron descriptores en español e inglés mediante el uso de operadores booleanos AND y OR en el periodo de 2014-2024. La evaluación de calidad metodológica se realizó con la herramienta de evaluación crítica JBI. Resultados: Se seleccionaron seis estudios cuasiexperimentales que muestran la efectividad de intervenciones o programas basados en mentoreo, simulación, transferencia de conocimiento entre pares y simulación con debriefing. Conclusión: La evidencia científica muestra que la simulación clínica y la mentoría son estrategias efectivas para el desarrollo de las competencias de los enfermeros noveles, lo que respalda su incorporación en los procesos de inducción al puesto, ya que la información obtenida resulta de utilizada para profesionales de enfermería como para las autoridades de instituciones de salud que buscan fortalecer la formación inicial y, con ello, mejorar la calidad de los cuidados de enfermería.

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Biografía del autor/a

  • Valeria Nallely Rodríguez Amaya, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Licenciada en Enfermería y Maestra en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha concluido el Doctorado en Ciencias de Enfermería y se encuentra en proceso de presentación del examen de grado. Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con experiencia en el ámbito clínico y en la formación de estudiantes de enfermería. Autora de capítulos de libro y artículos científicos. Conferencista en congresos nacionales e internacionales. Miembro de Honor Society of Nursing Sigma Theta Tau International.

  • María Guadalupe Moreno Monsiváis, Universidad Autónoma de Nuevo León

    Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Licenciada en Enfermería con estudios de Maestría en Enfermería con Especialidad en Administración de Servicios de Enfermería y Doctorado en Filosofía con Especialidad en Administración por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Docente de Nivel de Pregrado y Posgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado). Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de la SECIHTI. Líder del Cuerpo Académico de Administración y Gerencia del Cuidado y de la Línea de Gestión de Calidad en Salud.

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Publicado

2025-12-22

Número

Sección

Articulo de revisión

Cómo citar

Programas de inducción laboral para enfermeros noveles: revisión sistemática. (2025). Revista Científica FEMUAS, 4, 97-118. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/FEMUAS/article/view/1312