De portales estáticos a canales estratégicos: metodologíapara la gestión y transformación de sitios web de posgrado
Palabras clave:
Administración web, Usabilidad, Posgrado, Comunicación digital, Universidad Autónoma de Sinaloa, Actualización de contenidos.Resumen
El proyecto presenta una metodología para la administración y mantenimiento de páginas web de programas de posgrado, enfocada en asegurar su actualización, funcionamiento técnico y accesibilidad. Los sitios web universitarios son una herramienta estratégica de comunicación e imagen institucional , aunque a menudo presentan problemas de falta de actualización, baja usabilidad y diseños poco atractivos. El objetivo general es proponer un modelo de gestión integral para difundir información académica, administrativa y cultural de manera eficiente, fortaleciendo la comunicación institucional y la imagen innovadora de las universidades. La metodología se estructura en cinco fases: análisis y planificación, diseño, desarrollo y gestión, implementación, y mantenimiento/actualización. En conclusión, el proyecto busca transformar los portales de posgrado en canales dinámicos, confiables y estratégicos para mejorar la experiencia del usuario e impulsar la competitividad de los programas académicos.
Descargas
Referencias
Liu, Q., Wu, J., & Zhou, Z. (2025). Problematic social media use and depression among university students: The mediating role of sleep quality. Personality and Individual Differences, 234, 113284. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2025.108515
Alvarez-Benítez, G. M., & de-la-Fuente-Figuerola, V. (2025). Discontinuing university studies: A systematic review of the literature on the risk and protective factors. Acta Psychologica, 258, 104537. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2025.105224
Jinchi Cai, Syuhaily Osman, Wenqing Teng. (2025). Storytelling, humour, and promotions: How social media marketing influences university students' green purchase intention. Sustainable Futures, 10, 101001. https://doi.org/10.1016/j.sftr.2025.101001
Tebbani Rihem, Fouzia Oulamara, Doukhani Hayet. (2025). Impact of social media use on food habits, sleeping duration and weight status of Algerian university students. Nutrition Clinique et Métabolisme, 39(2), 118-124. https://doi.org/10.1016/j.nupar.2025.02.002
A. R. Arya Asok, R. V. Rekha. (2025). Digital inclusion in higher education: A web content accessibility evaluation of best Asian university library websites. The Journal of Academic Librarianship, 51(5), 103120. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2025.103120
Beverley Copnell, Katherine Nelson, Rachel Cardwell. (2025). Research in hybrid coursework nursing Master degrees: A content analysis of university websites. Nurse Education in Practice, 86, 104427. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2025.104427
Aliaksei Miniukovich, Kathrin Figl. (2024). Dataset of user evaluations of prototypicality, aesthetics, usability and trustworthiness of homepages of banking, e-commerce and university websites. Data in Brief, 52, 109976. https://doi.org/10.1016/j.dib.2023.109976
Patricia Acosta-Vargas, Mario González, Sergio Luján-Mora. (2020). Dataset for evaluating the accessibility of the websites of selected Latin American universities. Data in Brief, 28, 105013. https://doi.org/10.1016/j.dib.2019.105013
Torben Schubert, Denilton Darold, Henning Kroll. (2025). Knowledge and technology transfer in German universities: An exploratory study leveraging information from university websites. Socio-Economic Planning Sciences, 102, 102333. https://doi.org/10.1016/j.seps.2025.102333
Jolly Sahni, Pooja Darda, Sanjaya Singh Gaur. (2024). Integration of principles for responsible management education principles (PRME) in Saudi Arabian universities: a thematic analysis of claims on university websites. Society and Business Review, 20(3), 673-696. https://doi.org/10.1108/SBR-11-2024-0374
Descargas
Publicado
Declaración de disponibilidad de datos
Los datos recopilados están disponibles a solicitud del autor o a través del repositorio institucional de la Facultad de Informática Culiacán.