Pluralidad cultural y educación: caminos para la equidad
Cultural Plurality and Education: Pathways to Equity
Resumen
El camino que se ha tenido que recorrer a favor de la erradicación de la desigualdad y discriminación entre mujeres y hombres, así como respecto de la población considerada indígena ha sido difícil y largo, no obstante, las teorías a favor de los derechos humanos han favorecido la lucha por el equilibrio y la equidad, permitiendo y sustentando su consagración en los ordenamientos jurídicos. Sin embargo, pese al desarrollo de normatividad jurídica y políticas públicas, las prácticas inequitativas, desiguales y discriminatorias se han seguido reproduciendo en la sociedad, por lo cual instituciones como la Universidad deben proponer escenarios y mecanismos idóneos para la diversidad cultural y el pluralismo, en condiciones de plena equidad.
Descargas
Referencias
Armienta Hernández, Gonzalo y Ramírez Patiño, Eduardo, “La discriminación como causa inmediata de ataque a la dignidad de la persona y el mobbing en las universidades”, en Armienta Hernández, Gonzalo et. al., El mobbing en la universidades públicas, México, Universidad Autónoma de Sinaloa, 2013.
Barragán Cisneros, Velia Patricia, “Democracia Universitaria”, en Barragán Cisneros, Velia Patricia y Romero Flor, Luz María, La equidad hacia la mujer en la universidad pública. Aportes para construcción de la democracia, México, Universidad Juárez de Estado de Durando-Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.
Castro y Castro, Juventino, Biblioteca de Amparo y Derecho Constitucional, México, Oxford University PRESS-SCJN, 2002, volumen 2.
López Muñoz, Hanz Eduardo, “Los jueces mexicanos ante el control difuso de convencionalidad y la equidad de género”, en Suprema Corte de Justicia de la Nación, Control de Convencionalidad para el logro de la igualdad III, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2012.
López Sánchez, Francisco, et. al.,“Equidad de género y envejecimiento poblacional”, en Camargo González, Ismaelet. al., Adultos mayores y derechos humanos, México, Servicios Editoriales Once Ríos, 2013.
Pérez Contreras, María de Montserrat, “Aproximación a un estudio sobre vulnerabilidad y violencia familiar”, Revista Jalisciense, Derecho, sociedad y medio ambiente, Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas, Año 15, número 2, julio a diciembre 2005.
Sierra Madero, Dora María, et al., Para entender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, NOSTRA ediciones, 2007.
Sirvent Gutiérrez, Consuelo, “La mujer y la educación. Entre la falacia y el estereotipo”, en Barragán Cisneros, Velia Patricia y Romero Flor, Luz María (coords.), La equidad hacia la mujer en la universidad pública. Aportes para construcción de la democracia, México, Universidad Juárez del Estado de Durando-Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.
Zaragoza Martínez, Edith Mariana, et al., Colección derechos fundamentales de la sociedad ética y derechos humanos, México, IURE editores, 2006, volumen 1.
Zurilla Cariñana, María de los Ángeles y Domínguez Martínez, Pilar, “La equidad de la mujer en la Universidad de Castilla-La Mancha”, en Barragán Cisneros, Velia Patricia y Romero Flor, Luz María (coords.), La equidad hacia la mujer en la universidad pública. Aportes para construcción de la democracia, México, Universidad Juárez del Estado de Durando-Universidad de Castilla-La Mancha, 2014.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 JUS Revista Jurídica Cuerpo Académico de Derecho Constitucional Facultad de Derecho Culiacán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.