Construcción de Liderazgos Femeninos en las Instituciones de Educación Superior: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa

Autores/as

Palabras clave:

Mujeres

Resumen

El presente artículo permite analizar las limitaciones, obstáculos y brechas para la construcción de liderazgos femeninos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, como  un elemento importante para generar debates y propuestas de cambio en beneficio de la democracia, igualdad, equidad y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

En la década de los setenta, empieza una demanda global a favor de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres. En este tenor Mëxico ha firmado importantes acuerdos internacionales, los cuales han permitido una evolución en la participación de las mujeres en las universidades.

A partir de la Conferencia Internacional de la Mujer en 1995 en Beijing, han surgido posicionamientos feministas que se han colocado como referentes de políticas públicas en diversos países. En este marco, en México se ha consolidado una agenda de igualdad, lo que ha permitido visibilizar las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos, sociales, políticos, culturales, económicos y académicos.

Este estudio vincula los conceptos de género, liderazgo y empoderamiento para presentar una explicación que está en proceso de construcción, acerca de los liderazgos femeninos en las instituciones de educación superior y las brechas que se encuentran presentes a nivel estructural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez , Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    Directora General del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Profesora e Investigadora de la Facultad de Trabajo Social y la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa

  • Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra , Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

    Jefa del Departamento de Investigación del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

  • Kathleen Airam Quezada Díaz , Universidad Autónoma de Sinaloa

    Estudiante de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Becaria del Proyecto Construyendo liderazgos de mujeres en universidades mexicanas.

     
Construcción de Liderazgos Femeninos en las Instituciones de Educación Superior: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa

Descargas

Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Rodríguez Pérez, B. E., Ojeda Esquerra, L. G., & Quezada Díaz, K. A. (2023). Construcción de Liderazgos Femeninos en las Instituciones de Educación Superior: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. JUS Revista Jurídica Cuerpo Académico De Derecho Constitucional Facultad De Derecho Culiacán, 2(8), 5-36. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/JUS/article/view/67

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.