Percepción de la imagen turística del destino de sol y playa de Mazatlán, Sinaloa por los turistas nacionales de fin de semana
Palabras clave:
Percepción, Imagen turística, Turistas nacionales, Fin de semana, MazatlánResumen
A partir de la construcción de la carretera Mazatlán-Durango y específicamente en los últimos dos años, Mazatlán se ha convertido en un destino turístico de visita de fin de semana para miles de turistas regionales-nacionales generando porcentajes de ocupación hotelera entre el 70% durante el año 2022, por lo cual ha provocado la iniciativa de estudiar el comportamiento de la imagen del destino tur´ístico para este tipo de mercado nacional. El objetivo es analizar la percepción de la imagen del destino de sol y playa de Mazat´lán, Sinaloa por los turistas nacionales de fin de semana durante el último cuatrimestre del 2023. Para ello, el marco teórico consiste en diversos trabajos académicos relacionados al análisis, comprensión y construcción de la imagen turística en los destino turísticos, así como los factores personales y de estímulo (motivaciones) por los turistas nacionales, tomando el modelo de imagen turística de Baloglu y McCleary. Se utilizo una metodología cuantitativa, alcance descriptivo y transversal, se usó la encuesta para la recolección de datos y se ap´licaron 573 cuestionarios a turistas nacionales mayores de 18 años. Algunos resultados muestran, que 43% son turistas regionales (estados colindantes con Sinaloa), gastaron en promedio de 5,000 a 10,000 pesos por persona, viajan en familia, con una estancia de 1 a 3 días, m´ás del 60% han visitado al destino en varias ocasiones; el principal motivo de visita es conocer la playa y principal componente de la imagen turística es un destino seguro, confiable e ideal para vacacionar. Como conclusiones es que el destino de Mazatlán es un receptor de turistas regionales y con fidelidad al destino que viajan con su familia, cuya motivación es conocer la playa y evalúan su percepción de la imagen turística como satisfactoria y recomendación del destino turístico.
Descargas

Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista de Ciencias Económico Administrativas-UAS RECEA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.