Envíos

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Directrices para autores/as

Directrices Generales y Normas para autores. Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

Los artículos deben seguir una estructura clara que incluya los siguientes elementos:

Portada:

  • Título en español e inglés, conciso, no mayor a 15 palabras
  •  Autor o autores (número máximo de autores seis)
  • Filiación
  • Correo electrónico
  • Clave ORCID (requisito indispensable)
  • Autor de correspondencia
  • Correo del autor de correspondencia

-El envío del artículo implica que no ha sido considerado para su publicación en otra
revista.
-El archivo de envío deberá estar en formato Microsoft Word (.doc o .docx)
-El tipo de fuente deberá ser Times New Roman, tamaño 12, márgenes superior, inferior,
izquierdo y derecho de 2.5 cm. Texto justificado con interlineado a doble espacio
(excepto los resúmenes), sin sangría.
-El resumen deberá contener como máximo 250 palabras, con interlineado sencillo, sin
sangrías, en idioma español e inglés, añadiendo las palabras clave y Keywords (Mínimo
3, máximo 5) que identifiquen el contenido del artículo, retomadas de los descriptores
DeCS/MeSH.
-Las secciones principales del artículo deberán escribirse en minúsculas, negritas y
alineados a la izquierda, evitar el uso de cursivas.
-El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las normas
para autores que aparecen acerca de la revista.
-No exceder un máximo de seis tablas o figuras editables en el Word, deberá ordenar y
colocar las tablas o figuras en la sección en la que aparecerán en el texto, en caso de
enviar fotografías deberá anexar un escrito con firma de autorización para publicación
de las fotos. 

Citas y Referencias bibliográficas
Siga las normas de estilo de la American Psychological Association APA 7. Recomendamos
consulte el siguiente link para la normatividad:
https://publuu.com/flip-book/698617/1553693 

Es obligatorio que estas cumplan con los siguientes criterios:
Las referencias bibliográficas deberán presentarse con interlineado sencillo, con sangría
francesa, sin uso de gestores de referencias e incluyendo todas las URL y DOI, que permitan
el acceso a los artículos de la fuente, deberá contener el 50% de artículos originales,
preferentemente publicados en los últimos 5 años, excepto aquellos que correspondan a
clásicos en materia. Adicionalmente deben incluir artículos publicados en revistas
reconocidas, fuentes académicas y evitar en lo posible el uso de la auto citación.

 

Detección de plagio

Todos los artículos serán subidos al sistema Turnitin.

El software compara el contenido del manuscrito con miles de páginas de web y otras publicaciones. Posteriormente, se genera un informe para cada manuscrito, que destaca cualquier contenido que coincide con las fuentes de su base de datos. El informe incluye un porcentaje de similitud y una lista con todos los elementos coincidentes en el documento, así como su ubicación en la red o en otra publicación.

Si se llega a utilizar un trabajo previo del mismo autor, dicho texto debe citarse de la manera adecuada, para evitar caer en autoplagio.

Si se detecta un alto porcentaje de similitud mayor a 15%, se enviara el informe a los autores en formato PDF para que puedan identificar las áreas de su escrito que necesitan ser modificadas. En caso de que se detecte plagio, se detendrá el proceso editorial del artículo y se notificará al autor.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • El envío del artículo implica que no ha sido considerado para su publicación en otra
    revista.
  • Todos los autores deben estar dados de alta en la revista RECIE FEC-UAS estrictamente con sus datos correspondientes.
  • Enviar la  Carta de transferencia de derechos y Declaración de Autoría SIN ESTA NO SE PUEDE INICIAR EL PROCESO EDITORIAL.
  • Título en español e inglés, conciso, no mayor a 15 palabras
  • Autor o autores (número máximo de autores seis)
  • Filiación
  • Correo electrónico
  • Clave ORCID (requisito indispensable)
  • Autor de correspondencia
  • Correo de los autores
  • Teléfono de contacto de los autores

Artículos Originales

Originalidad: Todos los artículos enviados deben ser originales y no haber sido publicados previamente ni estar siendo considerados para su publicación en otra revista. Se rechazarán los artículos que no cumplan con este requisito y cualquier forma de plagio será sancionada.

 

Temática: Los artículos deben abordar temas relacionados con la enfermería y cuidado integral de la salud. Se aceptan trabajos de investigación, revisiones sistemáticas, estudios de casos, entre otros, siempre que estén centrados en aspectos relevantes para la práctica y la teoría de la enfermería.

Avance de investigación

En esta sección tendrán cabida los planes escritos y detallados de una investigación, planeada por un profesional de enfermería o grupo de investigadores, cuya finalidad sea la de dar respuesta a un problema surgido en el desarrollo de su labor profesional o cubrir una laguna de conocimientos dentro de nuestro campo disciplinar.

Revisión Sistemática, Narrativa o históricas

Artículos de revisión sistemática

Debe participar al menos una persona con experiencia previa en el tema, incluye: Introducción (con objetivo explícito), Métodos, informar el universo que cubre esta revisión en cuanto a periodo y bases de datos consultadas y en su caso criterios de selección, Resultados y Conclusiones, en éstas resaltar la contribución de la   revisión en aspectos de la práctica o nuevos elementos de investigación, deben     contener mínimo 40 fuentes bibliográficas, pueden incluirse cuadros y figuras.

Artículos de revisión Narrativa o Histórica.

Introducción, Desarrollo (con las subsecciones que se consideren necesarias), Conclusiones y, Referencias con un mínimo de 30 para apoyar la argumentación y desarrollo del planteamiento del manuscrito, preferentemente publicadas en los últimos cinco años.

 

Casos Clínicos o Procesos Enfermeros

Los casos clínicos o procesos enfermeros deben presentar situaciones reales y relevantes que aporten al conocimiento y la práctica en enfermería.

Se deben describir de manera detallada los antecedentes del caso, la evaluación realizada, el plan de intervención implementado y los resultados obtenidos.

Reflexiones Teóricas y Ensayos

Las reflexiones teóricas y ensayos deben presentar ideas originales, análisis críticos o revisiones conceptuales que contribuyan al avance del conocimiento en enfermería.

Se espera que los trabajos aborden temas relevantes para la práctica, la educación o la investigación en enfermería.

Narrativas de Enfermería

Las narrativas de la práctica deben describir experiencias reales y reflexiones significativas sobre la labor enfermera en diferentes contextos de atención de la salud.

Se espera que las narrativas aborden temas relevantes para la práctica clínica, la enseñanza o la investigación en enfermería.

Declaración de privacidad

Los nombres, las direcciones de correo electrónico y teléfono de contacto introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.