Procedimiento para la evaluación de la Dirección por Valores en las universidades

PROCEDURE FOR THE EVALUATION OF MANAGEMENT BY VALUES IN UNIVERSITIES

Autores/as

Palabras clave:

dirección por valores, evaluación, gestión universitaria, procedimiento

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un procedimiento para la evaluación de la Dirección por Valores en una universidad cubana, con la finalidad de establecer un mecanismo eficiente para las prácticas de evaluación de la gestión de los directivos en este centro educativo y perfeccionar la estrategia organizacional. La investigación que sustenta los resultados de este artículo fue de tipo mixto (cualitativa-cuantitativa), en ella, además del diseño de este procedimiento, se realizaron dos escalas de evaluación de la dirección por valores, una para directivos y otra para docentes. La pertinencia y factibilidad de esos aportes fue validada a través de su aplicación en una universidad cubana. Para efectos de este trabajo sólo se presentará el diseño del procedimiento para la evaluación de la Dirección por Valores. Los resultados de su aplicación parcial permitieron la identificación, evaluación y propuesta de acciones para la mejora en la implementación de la dirección por valores, a partir del análisis de las variables liderazgo legitimador, las expectativas de recompensas adecuadas al esfuerzo, la formación específica y la participación de los trabajadores y directivos. 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dra. Zaily Leticia Velázquez Martínez , Universidad Internacional Iberoamericana UNINI Mx

    Zaily Leticia Velázquez Martínez, Máster en Dirección por la Universidad de Holguín, profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI Mx. Actualmente las principales líneas de investigación en las que se desarrolla son: evaluación de la cultura organizacional, gestión universitaria y problemáticas psicosociales de los adolescentes y jóvenes. Las tres últimas publicaciones realizadas son: 

    1. Gioioso, R., Velázquez, Z. y Osorio, C. (2022). Studying Youth and Development in Cuba. In Richard N. Gioioso, Zaily L. Velázquez Martínez y Carlos M. Osorio García (eds). Youth and Development in Cuba. United States of America: Palgrave McMillan Editorial. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978 - 3 - 030 - 90866 - 9_1, ISBN: 978-3-030-90866-9.
    2. Osorio, C.M. y Velázquez, Z.L. (2022). La organización temporal en estudiantes de Psicología: una mirada a su desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0257-431420220002&lng=es&nrm=iso 
    3. Osorio, C.M.; Velázquez, Z.L.; Peña, Y. (2022). Estudio de la organización temporal y el estrés en maestros jóvenes cubanos. Obutchénie, Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 6(2): 584-601. https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/61238

    Email: zailyletyvm@gmail.com Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7378-3128 

     

  • Dr. Carlos Manuel Osorio García, Universidad Internacional Iberoamericana UNINI Mx

    Carlos Manuel Osorio García, Doctor en Ciencias Psicológicas por la Universidad de la Habana, profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI Mx. Actualmente las principales líneas de investigación en las que se desarrolla son: organización temporal de la vida, aprendizaje y desarrollo psicológico y problemáticas psicosociales de los adolescentes y jóvenes. Las tres últimas publicaciones realizadas son: 

    1. Gioioso, R., Velázquez, Z. y Osorio, C. (2022). Studying Youth and Development in Cuba. In Richard N. Gioioso, Zaily L. Velázquez Martínez y Carlos M. Osorio García (eds). Youth and Development in Cuba. United States of America: Palgrave McMillan Editorial. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978 - 3 - 030 - 90866 - 9_1, ISBN: 978-3-030-90866-9.
    2. Osorio, C.M. y Velázquez, Z.L. (2022). La organización temporal en estudiantes de Psicología: una mirada a su desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, 41(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0257-431420220002&lng=es&nrm=iso 
    3. Osorio, C.M.; Velázquez, Z.L.; Peña, Y. (2022). Estudio de la organización temporal y el estrés en maestros jóvenes cubanos. Obutchénie, Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, 6(2): 584-601. https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/61238

    Email: cmosoriogarcia.psico@gmail.com 

    Orcid:https://orcid.org/0000-0001-8622-2066 

     

Descargas

Publicado

2024-02-02