Economía simbólica y economía de la experiencia: ¿Dos caras de la misma moneda en la construcción del producto turístico?

Autores/as

  • Miriam Nava Zazueta Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a
  • Jorge Ibarra Martínez Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a

Palabras clave:

Economía simbólica, Turismo

Resumen

La globalización y las turbulencias económicas cada vez más frecuentes han impuesto retos a las urbes que las obligan a incrementar su eficiencia para mantenerse como entidades competitivas y ser capaces de impulsar procesos económicos que coadyuven a la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, la creatividad en la gestión pública invita a los gobiernos a innovar y diversificar propuestas que coadyuven a que la urbe conserve o incremente sus estándares como entidad productiva y se traduzcan en bienestar para su población; uno de los principales ámbitos que a partir del siglo XXI se considera central para dicho desempeño en el vínculo de la urbe en los ámbitos de las economías simbólica y de la experiencia, en las cuales las industrias culturales tienen un rol central, sobre todo en aquellas ciudades en que el turismo es una de sus ramas productivas. El objetivo del documento es explicar la transición productiva de la urbe hacia las economías simbólica y de la experiencia, donde el turismo creativo se consolida como parte fundamental para que los destinos diversifiquen sus nichos de mercado y sean capaces de mantenerse o catapultarse como espacios competitivos con la habilidad de hacer frente a los retos socioeconómicos postmodernos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Economía simbólica y economía de la experiencia: ¿Dos caras de la misma moneda en la construcción del producto turístico?

Descargas

Publicado

2023-10-25