Educación y redes sociales en las vidas laborales de migrantes
Palabras clave:
Sinaloa, Redes socialesResumen
Los flujos migratorios tienen una dinámica heterogénea. Para algunos, la búsqueda de mejores condiciones de vida está amparada en sus habilidades y destrezas profesionales que hacen que la inserción laboral posibilite el éxito como migrantes. Para otros grupos migratorios, como el de los mexicanos, el factor educacional, como parte del capital humano, pasa a segundo término, ellos hacen uso de las redes y lazos familiares o de amistad para posibilitar su inserción laboral. Así pues, la posibilidad de insertarse estará en función del tipo de redes sociales con las que cuenten y de la densidad o alcance que estas tengan.
En esa misma red podrán adiestrarse y conformar nichos laborales que abrirán el paso para otros migrantes, que encontrándose en las mismas condiciones, harán uso de estas redes para poder lograr conseguir un empleo. Hacemos uso de una serie de lecturas, que tuvieron su auge desde hace una década, para analizar los hallazgos encontrados en el trabajo de campo en California que realizamos en 2007, 2009 y 2012. En el cual se llevaron a cabo entrevistas a profundidad a trabajadores migrantes oriundos del estado de Sinaloa, México.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Méxicano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.