La gamificación en personas adultas mayores, un reto y oportunidad en la gerontología

Autores/as

Palabras clave:

Envejecimiento activo, Gamificación, Gerontología, Cuidados integrales, Promoción de la salud

Resumen

La gamificación es una estrategia derivada del juego que se aplica en contextos educativos con el propósito de incorporar elementos lúdicos en el proceso de aprendizaje. Esta metodología ha demostrado un impacto positivo en la autonomía y el bienestar integral de las personas adultas mayores, ya que, al centrarse en este grupo etario, contribuye a la estimulación cognitiva y motriz, además de favorecer la adquisición de nuevos aprendizajes en distintas áreas de la vida cotidiana. Mediante el juego se puede trabajar el razonamiento y la resolución de problemas, permitiendo que las personas adultas mayores sigan activas mentalmente, lo que reduce el riesgo de deterioro cognitivo. Además, la gamificación favorece la socialización y la interacción, contribuyendo a la creación de un sentido de solidaridad y convivencia. Así, se propone la gamificación como un enfoque, que considera tanto el aspecto físico, mental y social, proporcionando así una alternativa para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas a medida que avanza la edad, favoreciendo un envejecimiento activo y saludable.

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Biografía del autor/a

  • Dr. Pedro Aguilar Machain, Universidad de Guanajuato

    Doctorante en Educación, Universidad de Guanajuato, Profesor Tiempo Parcial,

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Aguilar Machain, P. ., & Guerrero Castañeda, R. F. (2025). La gamificación en personas adultas mayores, un reto y oportunidad en la gerontología. SIBIUAS Revista De La Dirección General De Bibliotecas , 6, 55-61. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/SIBIUAS/article/view/1021