Fomentando vocaciones científicas en niñas a través de la curiosidad y la libertad: experiencias compartidas

Autores/as

Palabras clave:

Educación científica, Desarrollo infantil, Método Montessori, Parasitología, Ciencias biológicas

Resumen

En este documento se aborda, desde la pedagogía Montessori, la crucial labor de guías y educadores en el estímulo constante del interés por el conocimiento y la curiosidad específica, reconociendo la libertad de cada niño para dirigir sus esfuerzos hacia sus intereses. Se comparte la experiencia en el Laboratorio de Parasitología Acuática y Ambiental en el CA-UAS-1623, ubicado en la Facultad de Ciencias del Mar en Mazatlán, Sinaloa, el cual ha sensibilizado a las hijas de las madres estudiantes en temas científicos mediante experiencias prácticas, fortaleciendo así la labor de divulgación científica. Se comparten testimonios de docentes investigadoras que han participado como guías en el proyecto que enfatizan la importancia de propiciar la libertad para expresar inquietudes, la curiosidad y un acercamiento guiado al mundo científico, resaltando la innata tendencia a la exploración e investigación de los infantes. Dentro del laboratorio, niñas de 3 a 17 años interactúan directamente con organismos marinos, explorando el fascinante mundo de los parásitos. Se destaca la manera en que el uso de herramientas, equipos y microscopios permite a las niñas observar y manipular estructuras como las patas articuladas de crustáceos, retirar piojos de la superficie de peces, y explorar órganos como el hígado, intestino, gónadas, branquias y bazo; incluyendo la recolección y conteo de parásitos intestinales, así como la comprensión de formas y adaptaciones de la vida parasitaria. Se espera que estas experiencias motiven a las interesadas a estudiar la vida desde una perspectiva integral de las ciencias biológicas, de manera que en un futuro puedan aspirar a convertirse en biólogos y a continuar explorando y descubriendo en este fascinante campo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Fomentando Vocaciones Científicas en Niñas a través de la Curiosidad y la Libertad Experiencias compartidas

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Grano Maldonado, M. I., & Pompa-Mansilla, S. (2023). Fomentando vocaciones científicas en niñas a través de la curiosidad y la libertad: experiencias compartidas. SIBIUAS Revista De La Dirección General De Bibliotecas , 2, 51-66. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/SIBIUAS/article/view/258