La apropiación tecnológica del estudiante universitario, una mirada sistémica a su entorno personal
Palabras clave:
Apropiación tecnológica, Entorno personal, Estudiante universitario, Cultura digitalResumen
El principal objetivo de este artículo fue comprender el proceso de apropiación tecnológica por parte de los estudiantes universitarios en la personalización de su entorno de aprendizaje. Se adoptó un enfoque sistémico y se utilizó un cuestionario como instrumento de observación para identificar cómo se manifiesta dicho proceso en los estudiantes. Uno de los hallazgos más significativos fue la confirmación de que la apropiación tecnológica en la personalización del entorno es el producto de un proceso dinámico y selectivo. Los estudiantes toman decisiones sobre el uso de la tecnología basándose en sus necesidades e intereses, al tiempo que reconocen sus hábitos cotidianos de comunicación y permanente conectividad. Además, se observó el uso habitual de espacios digitales de comunicación, como las redes sociales, en los que los estudiantes participan de manera constante. También se evidenció un uso frecuente de dispositivos móviles y ubicuos,
siendo el celular el artefacto de comunicación más utilizado, con la aplicación WhatsApp destacando como el principal espacio de comunicación en sus actividades cotidianas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 SIBIUAS Revista de la Dirección General de Bibliotecas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.