Retos y desafíos de la educación postpandemia en el bachillerato universitario de la UAS

Autores/as

Palabras clave:

Educación postpandemia, Metodología de trabajo, Motivación intrínseca, Bachillerato universitario, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)

Resumen

Tras el inicio del confinamiento en México debido a la pandemia de Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a nuevos modelos y paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Los cambios abruptos y la necesidad de completar el ciclo 2019-2020 impulsaron la adopción de diversas herramientas tecnológicas y plataformas digitales para mantener la continuidad educativa. No obstante, esta transición trajo consigo múltiples desafíos, como el cansancio físico y mental, el aumento de los índices de fracaso y deserción escolar, y la dificultad para mantener la motivación intrínseca de los estudiantes. A pesar de estos retos, la comunidad educativa ha mostrado una notable resiliencia y capacidad de adaptación. Con el regreso a la educación presencial, el principal desafío es cerrar las brechas educativas y restaurar la calidad de la enseñanza previa al confinamiento. Este artículo reflexiona sobre estos temas y subraya la necesidad de seguir colaborando para enfrentar los desafíos que la pandemia de Covid-19 ha planteado en el ámbito educativo. En particular, se exploran algunos de los retos y actitudes emergentes en el contexto postpandémico, desde la perspectiva de los docentes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acosta, & Contreras. (1998). Manual creatividad, motivación y rendimiento académico. Malaga: Aljibe.

ADN Político. (2022, 10 de octubre). La pandemia de COVID-19 causó estragos de salud mental en jóvenes. Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2022/10/10/la-pandemia-de-covid-19-causo-estragos-de-salud-mental-en-jovenes

Morín, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Nueva Visión.

Dirección de Comunicación Social UAS. (2021, 1 de octubre). Regreso presencial en la UAS se plantea para el 18 de octubre. https://dcs.uas.edu.mx/noticias/3599/regreso-presencial-en-la-uas-se-plantea-para-el-18-de-octubre

Portada Retos y desafíos de la educación postpandemia en el bachillerato universitario de la UAS

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Izábal Vázquez, V. A. (2024). Retos y desafíos de la educación postpandemia en el bachillerato universitario de la UAS. SIBIUAS Revista De La Dirección General De Bibliotecas , 4, 68-78. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/SIBIUAS/article/view/433