Retos y desafíos de la educación postpandemia en el bachillerato universitario de la UAS
Palabras clave:
Educación postpandemia, Metodología de trabajo, Motivación intrínseca, Bachillerato universitario, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)Resumen
Tras el inicio del confinamiento en México debido a la pandemia de Covid-19, las instituciones educativas se vieron obligadas a adaptarse rápidamente a nuevos modelos y paradigmas de enseñanza y aprendizaje. Los cambios abruptos y la necesidad de completar el ciclo 2019-2020 impulsaron la adopción de diversas herramientas tecnológicas y plataformas digitales para mantener la continuidad educativa. No obstante, esta transición trajo consigo múltiples desafíos, como el cansancio físico y mental, el aumento de los índices de fracaso y deserción escolar, y la dificultad para mantener la motivación intrínseca de los estudiantes. A pesar de estos retos, la comunidad educativa ha mostrado una notable resiliencia y capacidad de adaptación. Con el regreso a la educación presencial, el principal desafío es cerrar las brechas educativas y restaurar la calidad de la enseñanza previa al confinamiento. Este artículo reflexiona sobre estos temas y subraya la necesidad de seguir colaborando para enfrentar los desafíos que la pandemia de Covid-19 ha planteado en el ámbito educativo. En particular, se exploran algunos de los retos y actitudes emergentes en el contexto postpandémico, desde la perspectiva de los docentes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Descargas
Referencias
Acosta, & Contreras. (1998). Manual creatividad, motivación y rendimiento académico. Malaga: Aljibe.
ADN Político. (2022, 10 de octubre). La pandemia de COVID-19 causó estragos de salud mental en jóvenes. Expansión Política. https://politica.expansion.mx/mexico/2022/10/10/la-pandemia-de-covid-19-causo-estragos-de-salud-mental-en-jovenes
Morín, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Nueva Visión.
Dirección de Comunicación Social UAS. (2021, 1 de octubre). Regreso presencial en la UAS se plantea para el 18 de octubre. https://dcs.uas.edu.mx/noticias/3599/regreso-presencial-en-la-uas-se-plantea-para-el-18-de-octubre
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 SIBIUAS Revista de la Dirección General de Bibliotecas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.