A Culiacán, en Sombras y Esperanza
Palabras clave:
Violencia, Culiacán, Denuncia social, Poesía reflexiva, Inteligencia ArtificialResumen
Se solicitó a una inteligencia artificial la creación de un poema dedicado a los habitantes de Culiacán, partiendo de un prompt[1] que alude a la población afectada por la violencia del narcotráfico, pero que reconoce en un sector amplio de su complicidad al permitir la normalización y glorificación de esta pseudo-cultura durante varias décadas. A lo largo del proceso creativo, se interactuó con la aplicación ChatGPT para pulir cada estrofa, ajustando los versos según las ideas propuestas. Finalmente, el autor realizó cambios estilísticos y adaptó los versos al contexto, obteniendo un texto que pertenece al género lírico reflexivo y crítico. La obra se centra en la denuncia social de la violencia y la glorificación del narcotráfico en Culiacán, combinando un tono de indignación con una invitación a la autocrítica y la esperanza. El poema se caracteriza como un texto social que busca la denuncia y la redención. Desde una perspectiva técnica, presenta una métrica predominantemente endecasílaba (11 sílabas), con la inclusión de algunos decasílabos (10 sílabas) y dodecasílabos (12 sílabas). Entre los recursos estilísticos destacan las metáforas, las interrogaciones retóricas y el uso del apóstrofe para dirigirse directamente a la ciudad. Aunque carece de un esquema métrico rígido o rima uniforme, el ritmo fluido y el uso de sinalefas refuerzan el tono solemne y reflexivo. En su conjunto, el poema se clasifica como una obra de poesía contemporánea que invita a la transformación social mediante la introspección y el rechazo a la normalización de la violencia.
[1] Un prompt es una instrucción o un conjunto de indicaciones que se utilizan para guiar la generación de contenido en aplicaciones de inteligencia artificial, como modelos de lenguaje.
Descargas
Referencias
Adorno, T. W. (1970). Ästhetische Theorie (G. Adorno & R. Tiedemann, Eds.). Frankfurt a. M.: Suhrkamp Verlag.
(Ed. cast.: Adorno, T. W. (2004). Teoría estética (J. Navarro Pérez, Trad.). Madrid: Ediciones Akal).
Arendt, H. (2009). La condición humana (R. Gil Novales, Trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1958).
Assmann, A. (2006). Der lange Schatten der Vergangenheit. Erinnerungskultur und Geschichtspolitik. Beck. “La larga sombra del pasado” Traducción disponible en: https://es.scribd.com/document/268135265/assmann-la-larga-sombra-delpasado-pdf
Autor desconocido. (2023, 12 de abril). Arte e inteligencia artificial: ¿El fin de la creatividad humana? Blog, ArtMadrid 25, sección Actualidad. Recuperado de https://www.art-madrid.com/es/post/arte-e-inteligencia-artificial-el-fin-de-la-creatividad-humana
Benjamin, W. (2002). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (J. Maiso Blasco & J. A. Zamora, Trad.). Editorial Akal. (Original publicado en 1935).
Bermúdez, D. (2018, abril 1). La abundancia de información digital genera desinformación. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/La-abundancia-de-informacion-digital-genera-desinformacion-20180401-0005
Galiana, Y. (2023, 30 de agosto). Poesía social: qué es y 4 poetas importantes. Divulgación. Recuperado de https://www.lecturalia.com/blog/2023/08/30/poesia-social-que-es-y-poetas-importantes/
Halbwachs, M. (1992). La memoria colectiva. Alianza Editorial.
Jiménez Ornelas, R., & Reyes García, D. (2017). Violencia social, algunas de sus manifestaciones: Delincuencia e inseguridad en México.
En G. Giménez & R. Jiménez (Coords.), La violencia en México a la luz de las ciencias sociales (pp. 59). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Mir, E. (2023). El cambio de paradigma de la Inteligencia Artificial: Hacia una creatividad asistida. EME Experimental Illustration, Art & Design, (11), 64–75. https://doi.org/10.4995/eme.2023.19249
OpenAI. (2023). ChatGPT prompt engineering. https://openai.com/blog/chatgpt-prompt-engineering
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 SIBIUAS Revista de la Dirección General de Bibliotecas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.