Sobre la revista
ACBIOMEX UAS es una revista de acceso abierto cuyo objetivo es la difusión de investigaciones científicas inéditas nacionales e internacionales de estudiantes, docentes, investigadores y profesionales donde se aborden aspectos en los campos de la biología, ecología, recursos naturales y biomedicina.
La revista ACBIOMEX UAS es de publicación trimestral, utiliza el sistema de revisión por pares doble ciego y es administrada con Open Journal Systems (OJS); su edición corresponde a la Facultad de Biología (FBUAS), perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México.
Instrucciones para autor:
Tipos de artículo
- Artículos de investigación original (máximo 7,000 palabras, sin considerar referencias, tablas y figuras)
- Artículos de Revisión (máximo 15, 000 palabras, sin considerar referencias, tablas y figuras)
- Notas breves (máximo 3, 500 palabras, incluidas referencias y resumen y sin considerar tablas y figuras)
- Perspectivas (máximo 15, 000 palabras, sin considerar referencias tablas y figuras)
Diseño electrónico
Puntos generales
- Asegúrese de utilizar letras y tamaños uniformes en su diseño original.
- Fuentes preferidas: Arial o Times New Roman, numero 11 o 12 respectivamente, interlineado 1.5.
Página de título
- Título. Conciso e informativo. Los títulos se utilizan a menudo en sistemas de recuperación de información. Evite abreviaturas y fórmulas cuando sea posible.
- Nombres de autores y afiliaciones. Indique claramente el(los) nombre(s) y apellido(s) de cada autor y verifique que todos los nombres estén escritos con precisión. Presente las direcciones de afiliación de los autores (donde se realizó el trabajo real) debajo de los nombres. Indique todas las afiliaciones con una letra minúscula o número en superíndice inmediatamente después del nombre del autor y delante de la dirección correspondiente. Proporcione la dirección postal completa de cada afiliación, incluido el nombre del país y, si está disponible, la dirección de correo electrónico y ORCID de cada autor.
- Autor para correspondencia. Indique claramente quién manejará la correspondencia en todas las etapas de revisión y publicación. Deberá ser marcado con una letra o número en superíndice diferente a la que se utilizó para indicar la afiliación. La responsabilidad del autor para correspondencia también incluye responder cualquier consulta futura sobre Materiales y Metodología. Asegúrese de proporcionar la dirección de correo electrónico y de que el autor correspondiente mantenga los datos de contacto actualizados.
- Dirección actual/permanente. Si un autor se ha mudado desde que se realizó el trabajo descrito en el manuscrito, o estaba de visita en ese momento, se puede indicar una "Dirección actual" (o "Dirección permanente") como una nota a pie de página del nombre de ese autor. Debe conservarse como dirección principal de afiliación la dirección en la que el autor efectivamente realizó la obra. Para dichas notas a pie de página se utilizan números arábigos en superíndice.
Resumen
Se requiere un resumen conciso y objetivo. El resumen debe exponer brevemente el propósito de la investigación, los principales resultados y las principales conclusiones. Se deben evitar las referencias, además, se deben evitar las abreviaturas no estándar o poco comunes, pero si son esenciales, deben definirse en su primera mención en el resumen. El numero de palabras en el resumen de los manuscritos no debe exceder de 300.
Resumen gráfico
Al enviar su manuscrito, debe proporcionar en un archivo separado un resumen gráfico. Está compuesto por el título, los autores y las afiliaciones, idénticos al propio artículo, un resumen de unas 25 palabras y un pictograma: una figura representativa del contenido del artículo descrito. Tamaño máximo de imagen: 400 × 600 píxeles (alto × ancho, tamaño recomendado 200 × 500 píxeles). Tipos de archivos preferidos: archivos TIFF, EPS, PDF o MS. Este apartado no aplica para artículos de revisión y perspectivas.
Palabras clave
Inmediatamente después del resumen, proporcione un máximo de 6 palabras clave, evitando términos generales, plurales y conceptos múltiples (evite, por ejemplo, 'y', 'de'). No se admiten abreviaturas.
Estructura del manuscrito
Subdivisión: secciones numeradas
Divida su manuscrito en secciones numeradas y claramente definidas. Las subsecciones deben numerarse 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2, ...), 1.2, etc. El resumen no debe de ser incluido en la numeración de las secciones. Cualquier subsección puede recibir un título breve. Cada título debe aparecer en una línea separada.
Introducción
Establezca los objetivos del trabajo y proporcione los antecedentes adecuados, evitando una redacción detallada de la literatura o un resumen de los resultados.
Materiales y métodos
Proporcionar detalles suficientes para permitir que el trabajo sea reproducido por otro investigador. Los métodos que ya están publicados deben resumirse e indicarse mediante una referencia. También se debe describir cualquier modificación de los métodos existentes. No aplica para Artículos de Revisión y Perspectivas.
Resultados
Los resultados deben ser claros y concisos. No aplica para Artículos de Revisión y Perspectivas.
Discusión
Debe explorarse la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Puede ser aceptable una sección combinada de Resultados y Discusión en el caso de las Notas Breves. Evite citas extensas y discusiones sobre la literatura publicada. No aplica para Artículos de Revisión y Perspectivas.
Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio deben presentarse en una breve sección independiente de Conclusiones en artículos Originales, Revisión y Perspectivas, o bien, formar una subsección de la sección de Resultados y Discusión en el caso de las Notas Breves.
Agradecimientos (opcional)
Los agradecimientos deben incluirse en una sección separada al final del manuscrito, antes de las referencias y, por lo tanto, no los incluya en la portada, como nota a pie de página del título o de otra sección.
Fuentes de financiamiento
Enumere las fuentes de financiamiento de manera estándar para facilitar el cumplimiento de los requisitos del financiador; por ejemplo:
Financiamiento: Este trabajo fue apoyado por la Universidad Autónoma de Sinaloa a través del Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI números de subvención xxxx, yyyy]; el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología a través de (nombrar programa y número de subvención zzzz).
No es necesario incluir descripciones detalladas sobre el programa o tipo de becas y premios.
Si no se ha proporcionado financiamiento para la investigación, se recomienda incluir la siguiente frase:
Esta investigación no recibió ninguna subvención específica de agencias de financiamiento del sector público, comercial o sin fines de lucro.
Unidades
Siga las reglas y convenciones aceptadas internacionalmente: utilice el sistema internacional de unidades (SIU). Si se mencionan otras unidades, indique su equivalente en SIU.
Fórmulas matemáticas
Envíe las ecuaciones matemáticas como texto editable y no como imágenes. Presente fórmulas simples en línea con texto normal cuando sea posible y use una diagonal (/) en lugar de una línea horizontal para términos fraccionarios pequeños, por ejemplo, X/Y.
Figuras y tablas
- Numerar las figuras y tablas según su secuencia en el texto.
- Utilice una convención de nomenclatura lógica para sus archivos de figuras y tablas.
- Las figuras, pies de figura y tablas deben enviarse como archivos separados del manuscrito, aunque en la versión inicial que enviará por correo al editor de la revista puede proporcionar figuras, sus títulos y tablas dentro de un solo archivo.
- Para Notas Breves se aceptarán una figura y una tabla como máximo.
Figuras
- Tenga en cuenta que los archivos de figuras individuales de más de 10 MB deben proporcionarse en archivos fuente separados.
Formatos
Independientemente de la aplicación utilizada, convierta las imágenes a uno de los siguientes formatos:
TIFF (o JPG): Fotografías en color o escala de grises (medios tonos): utilice siempre un mínimo de 300 ppp.
TIFF (o JPG): Dibujos lineales en mapa de bits: utilice un mínimo de 1000 ppp.
TIFF (o JPG): Combinaciones bitmap línea/medio tono (color o escala de grises): se requiere un mínimo de 500 ppp.
Por favor no:
- Proporcione archivos optimizados para su uso en pantalla (por ejemplo, GIF, BMP, PICT, WPG).
- No envíe gráficos que sean desproporcionadamente grandes para el contenido.
Pie de figuras
Asegúrese de que cada figura tenga un pie de figura que contenga, un título breve ( no dentro de la figura misma) y una descripción de la figura. Mantenga el texto de las ilustraciones al mínimo, pero explique todos los símbolos y abreviaturas utilizadas.
Tablas
Envíe las tablas como texto editable y no como imágenes. Las tablas se pueden colocar junto al texto relevante del artículo o en páginas separadas al final en la versión inicial de revisión que enviará a través de correo al editor de la revista. Numere las tablas consecutivamente de acuerdo con su aparición en el texto y coloque las notas debajo del cuerpo de la tabla. Sea moderado en el uso de tablas y asegúrese de que los datos presentados en ellas no dupliquen los resultados descritos en otras partes del artículo. Evite el uso de reglas verticales y sombreado en las celdas de la tabla.
Referencias
Cita en el texto
Asegúrese de que todas las referencias citadas en el texto también estén presentes en la lista de referencias (y viceversa). No se recomiendan resultados no publicados ni comunicaciones personales en la lista de referencias, pero pueden mencionarse en el texto. Si estas referencias se incluyen en la lista de referencias, deben seguir el estilo de referencia estándar de la revista y deben incluir una sustitución de la fecha de publicación por "Resultados no publicados".
Referencias web
Como mínimo, se debe proporcionar la URL completa y la fecha en la que se accedió a la referencia por última vez. También se debe proporcionar cualquier información adicional, si se conoce (DOI, nombres de los autores, fechas, referencia a una publicación fuente, etc.). Las referencias web se pueden enumerar por separado (por ejemplo, después de la lista de referencias) bajo un encabezado diferente si se desea, o se pueden incluir en la lista de referencias.
Formato de referencia
No existen requisitos estrictos sobre el formato de referencia en el momento del envío. Las referencias pueden estar en cualquier estilo o formato siempre que el estilo sea coherente y homogéneo. Se recomienda encarecidamente el uso de DOI. Tenga en cuenta que los datos faltantes se resaltarán en la etapa de prueba para que el autor los corrija. Si desea dar formato las referencias, debe organizarlas de acuerdo con los siguientes ejemplos:
Estilo de referencia
Texto: Todas las citas en el texto deben hacer referencia a:
- Autor único: nombre del autor (sin iniciales, salvo ambigüedad) y año de publicación;
- Dos autores: nombres de ambos autores y año de publicación;
- Tres o más autores: nombre del primer autor seguido de 'et al.' y el año de publicación.
Las citas pueden hacerse entre paréntesis o directamente en el texto. Los grupos de referencias se pueden enumerar primero alfabéticamente, luego cronológicamente o viceversa.
Ejemplos: como se demuestra (Allan, 2000a, 2000b, 1999; Allan y Jones, 1999)… O, como se demostró (Jones, 1999; Allan, 2000). Kramer et al. 2010 han demostrado recientemente...
Lista: las referencias deben ordenarse primero alfabéticamente y luego ordenarse cronológicamente si es necesario. Más de una referencia del mismo autor(es) en el mismo año debe identificarse con las letras 'a', 'b', 'c', etc., colocadas después del año de publicación.
Ejemplos:
Referencia a una publicación en una revista:
Van der Geer, J., Hanraads, JAJ, Lupton, RA, (2010). El arte de escribir un artículo científico. J. Ciencias. Comunitario. 163, 51-59. https://doi.org/10.1016/j.Sc.2010.00372.
Referencia a una publicación de revista con número de artículo:
Van der Geer, J., Hanraads, JAJ, Lupton, RA, 2018. El arte de escribir un artículo científico. Heliyón. 19, e00205. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2018.e00205.
Referencia a un libro:
Strunk Jr., W., White, EB, 2000. The Elements of Style, cuarta ed. Longman, Nueva York.
Referencia a un capítulo de un libro editado:
Mettam, GR, Adams, LB, 2009. Cómo preparar una versión electrónica de su artículo, en: Jones, BS, Smith, RZ (Eds.), Introducción a la era electrónica. E-Publishing Inc., Nueva York, págs. 281–304.
Referencia a un sitio web:
Cancer Research UK, 1975. Informes de estadísticas de cáncer para el Reino Unido. http://www.cancerresearchuk.org/aboutcancer/statistics/cancerstatsreport/ (consultado el 13 de marzo de 2003).
Referencia a un conjunto de datos:
[conjunto de datos] Oguro, M., Imahiro, S., Saito, S., Nakashizuka, T., 2015. Datos de mortalidad de la enfermedad del marchitamiento del roble japonés y composiciones de los bosques circundantes. Datos de Mendeley, v1. https://doi.org/10.17632/xwj98nb39r.1.
Referencia al software:
Coon, E., Berndt, M., Jan, A., Svyatsky, D., Atchley, A., Kikinzon, E., Harp, D., Manzini, G., Shelef, E., Lipnikov , K., Garimella, R., Xu, C., Moulton, D., Karra, S., Painter, S., Jafarov, E. y Molins, S., 2020. Simulador terrestre avanzado (ATS) v0. 88 (Versión 0.88). Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.3727209.