Estudio introductorio El 68, los movimientos estudiantiles y su relación con los historiadores
Palabras clave:
1968Resumen
Hace poco más de un año se conmemoró el cincuenta aniversario del 68 mexicano. 1968 fue un punto y aparte en la historia del tiempo presente a escala planetaria.11 Esos doce meses en los que diversos sucesos ocurrieron, casi todos ellos encabezados por miles de jóvenes, cambiaron radicalmente en los años posteriores la configuración política, social, y sobre todo cultural, de las sociedades de posguerra. Fueron muchos los eventos que durante esos 365 días se gestaron. Sin duda fue un año que no puede reducirse al “mayo francés” (Rieznik, et al, 2010, p. 5).
1968 es un pasado que, desde hace media centuria, ha generado la redacción y divulgación de numerosa literatura que busca rememorar escriturariamente un acontecimiento que al paso de las generaciones aún se preguntan cuál es la importancia de lo que ocurrió entre finales de julio y el 2 de octubre de 1968. Entre las probables respuestas a esa interrogante, diría Eugenia Allier Montaño, tenemos que: “[…] lo fundamental es qué de ese pasado puede servir para legitimar el presente y hacer que demandas y exigencias del ayer se fusionen con las de hoy” (Allier, 2009, p. 297).
¿Por qué rememorar el 68 o los 68? Se trata de la celebración del cincuentenario de una fecha que muchos asumen como el parteaguas de los procesos de liberalización política por los que aún cursa la sociedad mexicana. 1968 fue un año motor de memoria colectiva12 que aún trasmiten de manera oral los actores directos de las movilizaciones encabezadas por el Consejo Nacional de Huelga (CNH), o bien, la memoria histórica que resulta de ejercicios escriturarios efectuados por numerosos investigadores interesados en documentar qué fue y qué sigue significando el 68 para las nuevas generaciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Escripta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.