Estrés Académico y Consumo de Tabaco en Estudiantes de Enfermería
Palabras clave:
Estrés académico, Consumo de tabaco, Estudiantes de enfermeríaResumen
Introducción: El estrés académico es un proceso adaptativo que tiende a incrementarse a medida que se avanza en el nivel educativo. En ocasiones, este estrés puede estar relacionado con el consumo de sustancias, como el tabaco, que a menudo se utiliza como una forma de reducir los niveles de estrés. Objetivo: determinar el efecto del estrés académico sobre el consumo de tabaco en estudiantes de enfermería de una universidad pública de la ciudad de Saltillo, Coahuila. Metodología: La muestra incluyó 209 estudiantes mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la medición de las variables, se empleó una cédula de datos sociodemográfica, el Inventario Sistémico Cognocitivista (SISCO) del Estrés Académico y el Fagerström Test for Nicotine Dependence (FTND). Resultados: La media de edad de los participantes fue de 20.36 años (DE = 4.65), predominó el sexo femenino (84.2%, f=176). El 82.3% (f=172) de los participantes manifestó haber tenido momentos de preocupación o nerviosismo durante el transcurso del semestre en curso, 55.2% (f=95) y 41.9% (f=72) presentaron niveles de estrés de moderado a severo. El 47.8% (f =100) había consumido tabaco alguna vez en la vida, y 16.7% (f =35) en el último año. De las personas que consumieron tabaco en el último año, el 94.3% (f =33) presentó dependencia baja al tabaco y 5.7% (f =2) una dependencia moderada. Se encontró relación positiva entre estrés académico y consumo de tabaco (rs = .354, p <.05), y diferencia en el estrés académico entre hombres y mujeres (p <.05). El estrés académico predijo el 22% del consumo de tabaco en los estudiantes (β = 2.519, p <.05). Conclusiones: el estrés académico influye significativamente en el consumo de tabaco. Es esencial brindar a los estudiantes estrategias para gestionar el estrés académico y prevenir conductas de riesgo, como el consumo de tabaco.
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