Propuesta metodológica de un aula interactiva basada en unateoría constructivista para incrementar el interés en áreasSTEM en estudiantes de educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

Aula interactiva, Construccionismo, Educación STEM, Impresión 3D, Pensamiento computacional, Educación básica

Resumen

La educación contemporánea enfrenta el desafío de motivar a los estudiantes en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a menudo obstaculizada por métodos tradicionales y falta de recursos. Este proyecto aborda esta problemática mediante el diseño e implementación de un aula interactiva con un enfoque construccionista, dirigida a estudiantes de 4to grado de primaria de la Escuela Primaria "Profr. Candelario Obeso". Basado en los principios de la teoría de Seymour Papert, el aula utilizará tecnologías como la impresión 3D para fomentar el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, transformando conceptos abstractos en experiencias tangibles. La metodología se divide en fases de diagnóstico, diseño pedagógico, implementación piloto y evaluación. Se espera que esta intervención aumente significativamente el interés y la motivación de los estudiantes por las disciplinas STEM, desarrollando competencias clave y ofreciendo un modelo pedagógico innovador y transferible para la educación básica. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Zaldivar-Colado, X., Zaldivar-Colado, U., Marmolejo-Rivas, C., Bernal-Guadiana, R., & Hernández-Payán, J. (2013). LEARNING AND TECHNOLOGY IN VIRTUAL ENVIRONMENTS WITH a CONSTRUCTIONISM THEORY. https://library.iated.org/view/ZALDIVARCOLADO2013LEA

Zaldivar-Colado, X., Zaldivar-Colado, U., Marmolejo-Rivas, C., Bernal-Guadiana, R., & Hernández-Payán, J. (2013). LEARNING AND TECHNOLOGY IN VIRTUAL ENVIRONMENTS WITH a CONSTRUCTIONISM THEORY. https://library.iated.org/view/ZALDIVARCOLADO2013LEA

Arakaki-Ogusuku, O., & Cornejo-Meza, G. (2024). Evaluating the Educational Impact of 3D-Printed Toys in Elementary Settings: A Mixed-Methods Study. Journal Of Educational And Social Research, 14(6), 307. https://doi.org/10.36941/jesr-2024-0174

Arakaki-Ogusuku, O., & Cornejo-Meza, G. (2024). Evaluating the Educational Impact of 3D-Printed Toys in Elementary Settings: A Mixed-Methods Study. Journal Of Educational And Social Research, 14(6), 307. https://doi.org/10.36941/jesr-2024-0174

Barajas, M. (2019, 1 julio). Memoria de Prácticas: Robótica e Impresión 3D aplicadas al contexto educativo. https://hdl.handle.net/2445/155177

Elizondo, A. G., Bautista, A. T. O., Mansilla, M. P., Gimeno, M., & Garcia-Arrazola, R. (2023). Laboratorio Creador 3D: una propuesta para enseñar, aprender y disfrutar de ciencias químicas con impresión en tres dimensiones. Educación Química, 34(4), 50-63. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.83705

Kucirkova, N., Messer, D. J., & Sheehy, K. (2019). Chapter 11. Investigating the effectiveness of the Our Story App to increase children’s narrative skills. En Studies in narrative (pp. 265-281). https://doi.org/10.1075/sin.25.12kuc

Liu, Z., Gearty, Z., Richard, E., Orrill, C. H., Kayumova, S., & Balasubramanian, R. (2024). Bringing computational thinking into classrooms: a systematic review on supporting teachers in integrating computational thinking into K-12 classrooms. International Journal Of STEM Education, 11(1). https://doi.org/10.1186/s40594-024-00510-6

Olivares, D. (2024). A Socio-Constructivist Perspective on Problem-Solving Approaches in Mathematics: Perceptions of Future Primary Education Teachers. International Journal Of Learning Teaching And Educational Research, 23(9), 220-241. https://doi.org/10.26803/ijlter.23.9.12

Pearson, H. A., & Dubé, A. K. (2021). 3D printing as an educational technology: theoretical perspectives, learning outcomes, and recommendations for practice. Education And Information Technologies, 27(3), 3037-3064. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10733-7

Siddiqui, S. (2022). Categorized and Correlated Multiple-Choice Questions: A Tool for Assessing Comprehensive Physics Knowledge of Students. Education Sciences, 12(9), 575. https://doi.org/10.3390/educsci12090575

Tissenbaum, M., Weintrop, D., Holbert, N., & Clegg, T. (2021). The case for alternative endpoints in computing education. British Journal Of Educational Technology, 52(3), 1164-1177. https://doi.org/10.1111/bjet.13072

Wang, F. H. (2017). An exploration of online behaviour engagement and achievement in flipped classroom supported by learning management system. Computers & Education, 114, 79-91. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.06.012

Zhu, C., Leung, C. O., Lagoudaki, E., Velho, M., Segura-Caballero, N., Jolles, D., Duffy, G., Maresch, G., Pagkratidou, M., & Klapwijk, R. (2023). Fostering spatial ability development in and for authentic STEM learning. Frontiers In Education, 8. https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1138607

portada

Descargas

Publicado

2025-11-30

Declaración de disponibilidad de datos

Los datos recopilados están disponibles a solicitud del autor o a través del repositorio institucional de la Facultad de Informática Culiacán.

Cómo citar

Propuesta metodológica de un aula interactiva basada en unateoría constructivista para incrementar el interés en áreasSTEM en estudiantes de educación primaria. (2025). International Journal of Information Science and Technological Applications-UAS IJISTA, 1(2), 29-33. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/IJISTA/article/view/1398