Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.

Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.

Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.

 

Para someter a evaluación una colaboración en JUS Revista Jurídica es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Es original
  • Es inédito, no ha sido postulado de manera simultánea a otras revistas. Por lo que es necesario adjuntar una Carta de declaratoria de originalidad y no postulación simultánea.
  • El texto deberá estar escrito en formato .doc o .docx (word), Times New Roman en 12 puntos. Todo el texto deberá ir en altas y bajas, incluido el título y los subtítulos de sección. 
  • La extensión de los artículos será de entre 20 y 25 cuartillas, incluyendo referencias, deberá tener espacio 1.5 sin saltos entre párrafos, en formato tamaño carta y con márgenes de 2,5 cm.

Contenido de la página con los datos del autor/es

Es un archivo independiente al artículo que debe incluir lo siguiente:

  • Título de la contribución.
  • Nombre de los autores con su respectivo ORCID ID.
  • Adscripción institucional y país.
  • Correo electrónico de contacto. En el caso de contribuciones con más de un autor, indicar cuál de ellos es el de correspondencia.
  • Dirección postal y teléfono.
  • Grado de Colaboración.

Contenido del artículo

El cuerpo de los artículos originales constará de los siguientes apartados:

  • Título.
  • Sumario.
  • Resumen y palabras clave (ambos en español e inglés).
  • Introducción.
  • Objetivos, planteamiento del problema, metodología.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Referencias en formato ISO 690.

Título del artículo

El título debe representar el contenido del artículo y situar al lector en el contexto que aborda. También deberá indicarse el título en inglés.

Sumario

Dentro de este apartado deberán aparecer los temas y subtemas que se abordan en el artículo indicándolos con números romanos.

Resumen

Escrito tanto en español como en inglés expresará de forma concisa el artículo que se presenta, con una extensión máxima de 250 palabras. No deberá incluir citas bibliográficas ni acrónimos. El resumen deberá contener:

  • Objetivo
  • Metodología
  • Resultados
  • Originalidad y valor
  • Hallazgos y conclusiones
  • Limitaciones del estudio

Palabras clave

Incluir de 3 a 5 palabras clave tanto en la versión en español como en inglés. Se recomienda consultar el tesauro EuroVoc.

Elaboración de referencias

Las citas se incorporarán a pie de página apegadas a la norma ISO-690. Las referencias irán en orden alfabético al final del texto, incluyendo únicamente los materiales citados.

Se sugiere el uso de gestores bibliográficos automáticos tales como Zotero, Mendeley, RefWorks o EndNote.

En los casos de referencias electrónicas se deberá proveer el DOI de los artículos referenciados, asegurándose que los enlaces se encuentren activos.

Incorporación de figuras y tablas

Figuras 

  • Los títulos se presentarán en la parte superior de la figura indicando el número. correspondiente (con arábigos) y de manera consecutiva (ejemplo: Figura 1. Título).
  • Deberá hacerse referencia a las figuras que se incluyan en el cuerpo del texto.
  • En la parte inferior de la figura deberá indicarse la fuente.
  • El formato de las figuras deberá ser JPG, PNG o TIFF en alta resolución (300 dpi o más).

Tablas

  • Las tablas deberán realizarse en Word, no deberán incorporarse en formato imagen.
  • Los títulos se presentarán en la parte superior de la tabla indicando el número. correspondiente (en romanos) y de manera consecutiva (ejemplo: Tabla I. Título).
  • La tabla debe insertarse en el cuerpo del artículo (no por separado).
  • Deberá hacerse referencia a las tablas que se incluyan en el cuerpo del texto.
  • En la parte inferior de la figura deberá indicarse la fuente.

Requisitos para la postulación de originales

La documentación completa deberá enviarse a través de la plataforma Open Journal System (OJS) registrándose con un usuario en: https://revistas.uas.edu.mx/index.php/JUS/index

Incluirá:

  • Carta de originalidad: que debe ser llenada con los datos de los autores, identificando al autor de correspondencia.
  • Página con los datos del autor/es. Deberá contener: nombre completo, institución de adscripción, grado, ORCID ID, dirección postal, teléfono y correo electrónico. En el caso de múltiples autores deberán indicar además el grado de colaboración e identificar al autor de correspondencia.
  • El contenido del artículo que se postula, así como los archivos adicionales, en sus versiones finales. Para garantizar una revisión a ciegas, es indispensable que el artículo postulado no contenga ningún dato de identificación del autor. 

Motivos de rechazo 

  • No cumplir con las Directrices para autores.
  • No atender los señalamientos de la editorial, respecto a su evaluación, en el plazo máximo de diez días.
  • Publicación duplicada o inflada.
  • Invención o alteración de datos y sus fuentes.

Posible conflicto de interés

Es responsabilidad de los autores comunicar cualquier conflicto entre el deber público y los intereses privados que puedan influir de manera indebida en el proceso de publicación del artículo.

Políticas sobre la autoría

  • El número de autores permitidos son como máximo tres.
  • Una vez enviado el artículo, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores.
  • Los autores asumen la responsabilidad completa de la integridad y exactitud de los datos utilizados en el artículo postulado. De esta forma, JUS Revista Jurídica declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los artículos publicados.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.

  • Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para autores/as.
  • Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
  • Todas las referencias han sido verificadas para ver si son precisas y completas.
  • Todas las tablas y figuras han sido numeradas y etiquetadas.
  • Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.

Artículos

Se publican artículos resultados de investigación, reflexión teórica o análisis sobre alguna de las ramas del Derecho y áreas afines, que no hayan sido publicados ni total ni parcialmente en otras revistas. Son publicados una vez han sido evaluados positivamente por dos pares disciplinares anónimos.

Reseñas

Las composiciones deben tener un límite de 5 páginas y centrarse en libros o artículos de investigación recientes, con una antigüedad no superior a 5 años desde su edición. En esta categoría, se espera que los trabajos expresen de manera fundamentada la opinión del reseñador o reseñadora respecto al contenido de la obra.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico proporcionados en esta revista serán utilizados únicamente con el propósito establecido en la misma y no serán compartidos con terceros ni utilizados para otros fines. Respetamos y protegemos la privacidad de nuestros autores, revisores y lectores, y nos comprometemos a manejar la información de manera confidencial y segura.