Construcción de Liderazgos Femeninos en las Instituciones de Educación Superior: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave:
MujeresResumen
El presente artículo permite analizar las limitaciones, obstáculos y brechas para la construcción de liderazgos femeninos en la Universidad Autónoma de Sinaloa, como un elemento importante para generar debates y propuestas de cambio en beneficio de la democracia, igualdad, equidad y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
En la década de los setenta, empieza una demanda global a favor de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres. En este tenor Mëxico ha firmado importantes acuerdos internacionales, los cuales han permitido una evolución en la participación de las mujeres en las universidades.
A partir de la Conferencia Internacional de la Mujer en 1995 en Beijing, han surgido posicionamientos feministas que se han colocado como referentes de políticas públicas en diversos países. En este marco, en México se ha consolidado una agenda de igualdad, lo que ha permitido visibilizar las aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos, sociales, políticos, culturales, económicos y académicos.
Este estudio vincula los conceptos de género, liderazgo y empoderamiento para presentar una explicación que está en proceso de construcción, acerca de los liderazgos femeninos en las instituciones de educación superior y las brechas que se encuentran presentes a nivel estructural.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 JUS Revista Jurídica Cuerpo Académico de Derecho Constitucional Facultad de Derecho Culiacán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.