Pedagogía, Andragogía e Interrelación en Enfermería.

Autores/as

Resumen

Introducción: La relación entre Enfermería y Pedagogía en la formación de profesionales de enfermería es vital. Esta interdependencia se manifiesta en el proceso educativo, donde los educadores aplican técnicas pedagógicas mientras los alumnos utilizan técnicas de percepción. Exploramos contribuciones teóricas y exponemos opiniones relevantes que impactan en la práctica profesional. Describimos conceptos importantes y características esenciales para una buena práctica docente en enfermería, destacando la formación de enfermeros competentes en conocimientos teóricos y prácticos. Objetivo: Expresar la formación pedagógica del cuidado en enfermería, por medio del análisis, la investigación, la crítica y la fundamentación teórica entre la ciencia de enfermería y la pedagogía, destacando también el papel de la Andragogía en contraste con la Pedagogía en la formación de enfermeras y enfermeros para desempeñarse en el ámbito del cuidado. Desarrollo: El sistema educativo en México ha evolucionado hacia un mayor énfasis en el pensamiento crítico y creativo, influenciado por figuras pedagógicas como Paulo Freire. En la formación de enfermeros, la colaboración entre la pedagogía y la Andragogía es esencial para garantizar una educación de calidad en el cuidado de la salud. Conclusión: La Pedagogía, Andragogía y Enfermería están íntimamente vinculadas, potenciando la labor educativa. Disiento sobre la indecisión docente en enfermería; nuestra enseñanza se fundamenta en principios pedagógicos sólidos, promoviendo la interdisciplinariedad para formar profesionales capaces de afrontar los desafíos de la salud con eficacia y empatía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abreu-Valdivia, O., Pla-López, R., Naranjo-Toro, M., y Rhea-González, S. (2021). La pedagogía como ciencia: objeto de estudio, categorías, leyes y principios. Información tecnológica, 32 (3), 131-140. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300131

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación [ANECA]. (2004). Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. (Vol. 1). Universidad Deusto. https://www.aneca.es/documents/20123/63950/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf/b1fde272-3b45-5b44-6ce5-22293975ba40?t=1654601787613

Álvarez, J. L. P., Peñafiel, C. E., & Salazar, A. Z. C. (s/f). La Mediación Pedagógica en la Educación Superior. Recuperado el 1 de marzo de 2024, de https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/e957cd2e59f6151fdab441204afa93b6.pdf

Caraballo- Colmenares, R. (2007). La Andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200008&lng=es&tlng=es.

Cárdenas-Becerril, L. y Silveira Kempfer, S. (2018). La enseñanza de la enfermería en el contexto de la Pedagogía Problematizadora de Paulo Freire. Enfermería universitaria, 15(3), 317-328. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65995

Castellanos-Ramírez, J. C. y Niño Carrasco, S. A. (2022). Educación Superior en México: los retos del gobierno presidencial en el periodo 2018-2024 en materia de cobertura. Ensayo: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, 30(115), 394-413. https://doi.org/10.1590/S0104-403620210002902288

Freire, P., y Guerrero, M. E. (1985). Paulo Freire y la educación liberadora: antología de Miguel Escobar G. El Caballito.

Freire, P. (2004). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra SA.

Gómez Ochoa, A. M. (2018). Educación y pedagogía en enfermería: un camino recorrido. Avances en Enfermería, 36(3), 271-272. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v36n3.76407

Cuello Romero, C. (2023). Educación Problematizadora de Paulo Freire: Un giro desde lo antropológico y epistemológico del ser. Revista Digital De Investigación Y Postgrado, 4(7), 131-142. https://doi.org/10.59654/sxfadh42

Martínez-Iñiguez, J. E., Tobón, S., López-Ramírez, E., y Manzanilla-Granados, H. M. (2020). Calidad Educativa: Un Estudio Documental desde una Perspectiva Socioformativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 233-258, https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.11

Real Academia Española [RAE]. Pedagogía. https://dle.rae.es/pedagog%C3%ADa?m=form2 Steiner, R. (1922). Fundamentos de la Antroposofía. https://www.academia.edu/39765139/Rudolf_Steiner_Fundamentos_de_la_Antroposofi

Tejada, S., Ramírez E. J., Díaz, R. J. y Huyhua, S. C. (2019). Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería universitaria, 16(1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.577

Trujillo Flórez, L. M. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Areandina. Fundación Universitaria del Área Andina.

 Pedagogía, andragogía e interrelación en enfermería.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Pedagogía, Andragogía e Interrelación en Enfermería. (2024). RECIE FEC-UAS Revista De educación Y Cuidado Integral En enfermería Facultad Enfermería Culiacán, 1, 67-76. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/RECIE/article/view/658