Percepción del paciente acerca del trato digno que brinda el personal de enfermería
Palabras clave:
Trato digno, percepción, paciente, enfermería, relaciones humanasResumen
Introducción: En la profesión de enfermería es fundamental la calidad y trato digno para mantener el interés por mejorar la calidad y efectividad en la entrega de los servicios de salud a la población, sana o enferma, lograr la satisfacción de los pacientes y familiares, garantizar que reciban el tratamiento adecuado, evitar errores y promover un ambiente seguro y de confianza mediante actividades asistenciales, docentes y de investigación. Objetivo: identificar la percepción del paciente sobre las relaciones humanas que brinda el personal de enfermería, describir la percepción del paciente acerca de la comunicación que brinda el personal de enfermería. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, incluyó 30 pacientes hospitalizados en las áreas de urgencias y hospitalización, evaluados con el instrumento Validez factorial del cuestionario sobre trato digno en enfermería. Resultados: El 60% de los participantes fueron mujeres donde el 96.6% de los pacientes percibe un trato digno bueno, destacando como área de oportunidad específico en si se dirige por su nombre, se siente satisfecho y le enseña los cuidados que debe tener. Conclusiones: Enfermería es un factor principal e importante en el cual el paciente se sienta mejor dentro de su estancia hospitalaria, pueda apreciarse con respeto, tratado con dignidad, esto nos refleja que enfermería influye en la recuperación y bienestar del paciente.
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