Rendimiento académico y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Motivación; Rendimiento académico; Abandono escolar

Resumen

Introducción: El alcohol es una sustancia psicoactiva que genera efectos como alegría, seguridad y sensación de alivio, causando más de 200 enfermedades como traumatismos y otros trastornos relacionados a la salud. Una población de riesgo hacia el consumo son los jóvenes universitarios de enfermería debido a la vulnerabilidad que presentan por el exceso de tareas académicas y prácticas hospitalarias, refugiándose en el alcohol como un factor distractor, ocasionando bajo rendimiento académico. Objetivo: Determinar la relación entre el rendimiento académico y consumo de alcohol en estudiantes de enfermería. Metodología: Estudio descriptivo no probabilístico por conveniencia, que incluyó una muestra de 100 jóvenes universitarios. Se recopiló información sociodemográfica, así como datos de rendimiento académico a través de la Escala Breve de Ajuste Escolar y consumo de alcohol con el Cuestionario de Identificación de Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol. Resultados: El 50% de los universitarios presentó consumo de riesgo, 29% consumo dependiente y 21% consumo prejudicial. Se presentó alto rendimiento académico en hombres con una media de 40.2 (DE = 6.4), media más alta en el grupo de 42-52 años con 40.3 (DE = 4.7). Asociación negativa y significativa entre rendimiento académico y consumo de alcohol (rs = - 0.224, p = 0.025), de esta manera se comprueba que a mayor consumo de alcohol menor es el rendimiento académico. Conclusiones: Se encontró asociación negativa y significativa del rendimiento académico y consumo de alcohol, identificando que, a menor rendimiento académico, mayor es el consumo de alcohol de los jóvenes universitarios de enfermería.

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Rendimiento académico y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de enfermería.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Rendimiento académico y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de enfermería. (2024). RECIE FEC-UAS Revista De educación Y Cuidado Integral En enfermería Facultad Enfermería Culiacán, 1, 77-89. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/RECIE/article/view/676