Percepción sobre violencia en estudiantes de Enfermería de una Facultad Pública
Palabras clave:
Percepción, Violencia, Universitarios, EnfermeríaResumen
Introducción: La violencia en las universidades es un problema que requiere atención urgente, especialmente en el ámbito de la enfermería, donde la formación de futuros profesionales de salud puede verse gravemente afectada. Abordar este tema es crucial para asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje. Es fundamental conocer la percepción que tienen los estudiantes de esta facultad, ya que serán futuros profesionales de la salud. Tener percepciones claras sobre la violencia es crucial para que puedan identificar, abordar y ofrecer soluciones efectivas a esta problemática. Objetivo: Analizar la percepción de violencia entre los estudiantes de una facultad de enfermería pública. Metodología: Se utilizará metodología cuantitativa, diseño descriptivo de corte transversal. El instrumento de recolección de datos será el “CUVE3-UNIVERSIDAD, el cual se empleará de manera auto aplicada a 234 alumnos de la Facultad de Enfermería Culiacán. Resultados: Contribuirán a una mejor comprensión de la situación de violencia en el contexto universitario, permitiendo desarrollar estrategias más efectivas para su prevención y manejo, equipando a los futuros profesionales de la salud con las herramientas necesarias para enfrentar este desafío en sus entornos. Conclusiones: Desde el punto científico, esta investigación busca aportar un conocimiento profundo y específico sobre cómo se percibe la violencia en el contexto universitario, especialmente en la Facultad de Enfermería
Descargas
Referencias
Alanez, D., Arias, A., M., Artieda, N., Bedoya, P., Durán, F., Losantos, M., De Gumucio, M., Lucano, D., Mazó, J., Orellana, D., Quintanilla, C., Vildoso, M., y Villalobos, A. (2021). Violencia contra las mujeres en el contexto universitario. Ajayu. 19(2), 316-346.
Conde Vélez, S. y Delgado García, M. (2020). Percepciones del alumnado sobre diferentes tipos de violencia. Adaptación y validación del CUVE3-ESO al contexto universitario. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 567-581. http://dx.doi.org/10.6018/rie.364431
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M.P. (2014) Metodología de la investigación.McGraw-HILL. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Huerta Mata, R.M. (2020). Miradas lascivas, violencia contra las estudiantes universitarias. Región y Sociedad, 32(2), 1-20. https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1285
Póo, A.M., y Vizcarra, M.B. (2008). Violencia de Pareja en Jóvenes Universitarios. Terapia Psicológica, 26(1), 81-88. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082008000100007
Tlalolin Morales, B.F. (2017). ¿Violencia o violencias en la universidad pública? Una aproximación desde una perspectiva sistémica. El Cotidiano, (206), 39-50.
Trujillo Cristoffanini, M., y Gosálbez Pastor, I. (2021). Violencia de género en estudiantes universitarias: Un reto para la educación superior. Psicoperspectivas, 20(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue1-fulltext-2080
Vara Horna, A. A., López Odar, D. R., et al. (2016). La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas. Prevalencia e impacto en la productividad académica en las facultades de ciencias empresariales e ingeniería. Mujeres libres de violencia.
Vázquez, F. L, Torres, A. J., Otero, P., Blanco Seoane, V., y López García, M. (2010). Prevalencia y factores de riesgo de la violencia contra la mujer en estudiantes universitarias españolas. Psicothema, 22(2), 196-201.
Velázquez Ortega, A. (2024). Violencia en jóvenes universitarios/as: El caso de la universidad autónoma de San Luis Potosí. En M.M. Pérez Contreras (Ed.). Temas sobre niñas, niños, adolescentes y juventudes ante las dimensiones de la vulnerabilidad. Impacto en la protección de sus derechos humanos. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. 119-138.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.