Productos académicos e investigaciones de enfermería en cuidados para COVID-19: análisis retrospectivo

Autores/as

Resumen

Introducción: Al principio de la pandemia Covid-19, se publicaron manuscritos sin tiempo de verificar su calidad, situación que amerita un análisis retrospectivo para reflexionar sobre los productos académicos que guiaron los cuidados de enfermería. Objetivo: Describir las características de las publicaciones realizadas por enfermería respecto a los cuidados relacionados a Covid-19 en el primer semestre de la pandemia. Método: Diseño transversal, retrospectivo, mediante una adaptación de revisiones rápidas de Cochrane para identificar productos académicos y artículos publicados, que incluyeran "cuidados, enfermería y Covid-19". Resultados: Se identificaron 718 productos académicos en español. Se excluyeron 245 por título y resumen y 359 fueron eliminados después de ser evaluados. De 114 productos evaluados, el 43% provienen de España. Se evaluaron 22 investigaciones, de las cuales 13 fueron cuantitativas con diseño descriptivo y correlacional, 9 cualitativas, la mayoría fenomenológicas, utilizando la observación participante como herramienta de indagación. Así mismo fueron evaluados 92 productos académicos como lineamientos técnicos y comunicaciones científicas, con preferencia en temáticas de cuidados del adulto mayor y terapia intensiva. Conclusiones: La mayoría de los artículos eliminados fueron escritos por otras disciplinas sobre cuidados de enfermería en el primer semestre de la pandemia. A pesar de que se justificaba la necesidad de contar con información inmediata, es necesario reflexionar sobre la falta de escritura científica de enfermería y sus lecciones aprendidas. La evidencia publicada con premura fue la fuente principal para la toma de decisiones en el cuidado de enfermería en personas con Covid-19 durante el primer semestre de la pandemia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abuabara-Franco, E., Bohórquez-Rivero, J., Restom-Arrieta, J., Uparella-Gulfo, I., Sáenz-López, J., Restom-Tinoco, J. (2020). Infección por SARS-CoV-2 y enfermedad COVID-19: revisión literaria. Revista Salud Uninorte, 36(1), 196-230. Epub May 23, 2021. https://doi.org/10.14482/sun.36.1.616.211

Aleixandre, B., Castelló, L. y Valderrama, J. C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/79622/60715

Arias, S. (2017). Epidemiología, equidad en salud y justicia social. Rev. Fac. Nac. Salud Pública.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2017000200186

Belli, S., Mugnaini, R., Baltà, J., & Abadal, E. (2020). Coronavirus mapping in scientific publications: When science advances rapidly and collectively, is access to this knowledge open to society? Scientometrics, 124(3), 2661–2685. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03590-7

Campbell, M. (2020). Is research quality being compromised during the COVID-19 Pandemic?.Technology Networks Blog. https://www.technologynetworks.com/tn/articles/is-research-quality-being-compromised-during-the-covid-19-pandemic-333849

Centro Nacional de Epidemiología. Covid 19 en España. (2020). Documentación y datos. Incidencias acumuladas y curvas epidémicas. https://cnecovid.isciii.es/covid19/#documentaci%C3%B3n-y-datos

Cobarsí-Morales, J. (2020). Covid-19: fuentes de información cuantitativa. Anuario ThinkEPI, 14. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d02

Enago Academy. (Julio, 2020). Preimpresiones en los tiempos del COVID-19: ¿Por qué deberías usarlas?.https://www.enago.com/es/academy/use-of-preprints-during-global pandemic/?utm_source=emailer&utm_medium=email&utm_campaign=news_jul20

Fraser, N., Brierley, L., Dey, G., Polka, J., Pálfy, M. y Coates, J. (2020). Preprinting a pandemic: the role of preprints in the COVID-19 pandemic. BioRxiv, 1-36. http://biorxiv.org/content/early/2020/05/23/2020.05.22.111294.abstract

García, R.M., Gómez, A.M.G., Aguilar, P.I., Pérez, M.G.P., Velázquez, D.L., Soriano, S.M., Landeros, O.E. (2011). Tendencias y características de la investigación en enfermería publicada en México. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 8(1), 7-16.

Garritty, C., Stevens, A., Gartlehner, G., King,V., Kamel, C. (2016). Rapid Reviews Methods Group to play a leading role in guiding the production of informed high-quality, timely research evidence syntheses. Syst Rev, 5(1),184. https://doi.org/10.1186/s13643-016-0360-z

Guzmán-Mendoza, E., Santos-Diaz, M., Cabañas-Benitez, G., Pérez- Calderón D., Chávez-Aguilar C., Morales-Aguilar, M., y Landeros-Olvera E. (2020). Evaluation of randomized clinical essays developed by nurses according to the consort declaration criteria. Enfermería Global.; 17(1), 478-499.

Landeros-Olvera, E., Ramírez-Girón, N., Yáñez-Lozano, A., Guzmán-Ramírez G., Galicia-Aguilar, R. (2018). Temáticas y características metodológicas de la investigación de enfermería publicada en revistas mexicanas: 2010-2015. Enfermería Universitaria, 15(3), 274-283. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65994

Landeros-Olvera, E., Ramírez-Girón, N., Galicia-Aguilar, R. M., Alba-Alba, C., Lozada-Perezmitre, E., & Rodríguez-Hernández, M. J. (2023). Producción científica en revistas mexicanas de enfermería: análisis descriptivo y bibliométrico del periodo 2016-2020. Enfermería universitaria, 19(1), 4–19. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2022.1.1276

Martín-Martín, A., Orduna-Malea, E., Thelwall, M., & Delgado López-Cózar, E. (2018). Google Scholar, Web of Science, and Scopus: A systematic comparison of citations in 252 subject categories. Journal of Informetrics, 12(4), 1160–1177. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.09.002

Moher, D., et al. (Agosto, 2009). Preferred reporting items for systematic reviews and metaanalyses: the PRISMA statement. Vol.151, Núm. 4. https://www.acpjournals.org/doi/full/10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00135

Moher, D., Schultz K., Altman D. (2002). La Declaración CONSORT: Recomendaciones revisadas para mejorar la calidad de los informes de ensayos aleatorizados de grupos paralelos. Revista de Sanidad Militar, 56(1), 23–28.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020) “Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19”‎. https://www.who.int/es/news-room/detail/29-06-2020-covidtimeline

Reyna, E. (2019). Aspectos deontológicos de la enfermería. En: Deontología de la enfermería. Chimbote, Perú: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote pp. 23-26. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/14783/DEONTOLOGIA%20DE%20LA%20ENFERMERIA.pdf?sequence=3

Sarango, E. (2019). La ética Kantiana como base para una educación con carácter moral. https://revistas.unheval.edu.pe/index.php/rifce/article/view/580/460

Secretaría de Salud. (2024). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigaciones para la Salud. Ley Gen Salud. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGS.pdf

Sobrido Prieto, M., Sobrido Prieto, N., González Guitián, C., Pichel Guerrero, M. J., García Sánchez, M. M., y Prieto Díaz, A. (2005). Revistas españolas de Enfermería en bases de datos nacionales e internacionales. Index de enfermería, 14(48–49), 74–77. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962005000100020

Springer Nature. All of the articles from our official journals relevant to the novel coronavirus are freely available. https://www.springernature.com/gp/researchers/campaigns/coronavirus

Torres-Salinas, D. (2020). Ritmo de crecimiento diario de la producción cientí¬fica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto. Profesional De La información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.15

Productos académicos e investigaciones de enfermería en cuidados para COVID-19: análisis retrospectivo.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Productos académicos e investigaciones de enfermería en cuidados para COVID-19: análisis retrospectivo. (2024). RECIE FEC-UAS Revista De educación Y Cuidado Integral En enfermería Facultad Enfermería Culiacán, 1, 10 - 26. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/RECIE/article/view/713