Actitudes ante la Inmigración Centroamericana en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería
Palabras clave:
Actitud, Emigración e Inmigración, Estudiantes de enfermería, MéxicoResumen
Introducción. Existe la idea que los migrantes causan mayor carga económica en salud, generando así actitudes negativas por el personal de enfermería; circunstancias que acrecientan la necesidad formativa en cuidado cultural desde el pregrado. Objetivo. Analizar las actitudes ante la inmigración centroamericana en estudiantes de licenciatura en enfermería. Metodología. Estudio descriptivo y transversal, en una muestra de 50 participantes, seleccionados por conveniencia y administrando la Escala de Actitud ante la Inmigración Centroamericana para Enfermería. Resultados. Los estudiantes estuvieron de acuerdo principalmente en respetar la cultura y derechos sociales de los migrantes, así como integrarlos socialmente y sin prejuicios. Conclusiones. Las actitudes de los estudiantes de enfermería ante la inmigración influyen en la atención a pacientes y familiares extranjeros, por lo que es necesario la formación educativa sobre competencias culturales.
Descargas
Referencias
Alonso, J. (2010). Diseños en investigación y estadística aplicada. Estado de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Estudio Superiores Iztacala.
Antonín, M., y Tomás, J. (2004). La escala de actitud ante la inmigración para enfermería: validación preliminar. Enfermería Científica, (262-263), 77-82. https://www.researchgate.net/publication/262727094
Antonín, M., y Tomás-Sábado, J. (2006). Actitud ante la inmigración en estudiantes de enfermería. Valoración antes y después del 11-M. Educación Médica, 9(1), 17-20. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v9n1/original1.pdf
Cabieses, B., Gálvez, P., y Ajraz, N. (2018). Migración internacional y salud: el aporte de las teorías sociales migratorias a las decisiones en salud pública. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 35(2), 285-291. doi: 10.17843/rpmesp.2018.352.3102
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). Serie Población y Desarrollo No 124: panorama de la migración internacional en México y Centroamérica: Naciones Unidas.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43697/1/S1800554_es.pdf
Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2014). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Última Reforma DOF 02-04-2014. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Ciudad de México, México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
Fernández-Lasquetty, B. (2013). Introducción a la investigación en enfermería; Difusión Avances de Enfermería.
Grove, S. K., Gray, J. R., y Burns, N. (2016). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia (6a ed.). Barcelona, España: Elsevier España.
Grove, S. K., y Gray, J. R. (2019). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia (7a ed.). Barcelona, España: Elsevier España.
Grueso, F. J., y Arroyo, L. M. (2016). La actitud de los estudiantes de enfermería de la UCO hacia el paciente inmigrante. Ciberrevista de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, (49), 43-55. https://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/mayo2016/pagina8.html
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill e Interamericana Editores.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill e Interamericana Editores.
Jiménez, F., y Ramírez, Y. (2011). Clasificación de los diseños de investigación. En J. A. García García, F. Jiménez Ponce, M. R. Arnaud Viñas, Y. Ramírez Tapia, y L. Lino Pérez, Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. 51-52. MacGraw-Hill e Interamericana Editores.
Organización Internacional para las Migraciones. (2013). Migración internacional, salud y derechos humanos: Organización Internacional para las Migraciones. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Migration/WHO_IOM_UNOHCHRPublication_sp.pdf
Organización Internacional para las Migraciones. (2019). Derecho internacional sobre migración No. 34: Glosario de la OIM sobre migración. Organización Internacional para las Migraciones. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossary-es.pdf
Organización Internacional para las Migraciones. (2019b). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020: Organización Internacional para las Migraciones. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf
Plaza, F. J. (2012). Prejuicios de las enfermeras hacia la población inmigrante: una mirada desde el Sur de España. Enfermería Global, 11(27), 87-96. https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000300006
Rajoy, G. E., Penas, L., Valenzuela, M. J., y Rossignoli, R. (2017). Rol de enfermería en el abordaje del paciente inmigrante en hemodiálisis: perspectiva enfermera en un mundo globalizado. Enfermería Nefrológica, 20(Supl. 1), 54. https://scielo.isciii.es/pdf/enefro/v20s1/2255-3517-enefro-20-s1-54.pdf
Rifà-Ros, R., Costa-Tutusaus, L., y Espinosa-Fresnedo, C. (2013). Influencia de la formación en competencia cultural sobre la actitud frente a la inmigración de los estudiantes de tercero de enfermería. Fundación Educación Médica, 16(2), 105-110. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200009
Ruíz, C. (2011). Programa Interinstitucional Doctorado en Educación: Confiabilidad. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Sánchez, M. A. (2018). Actitudes prejuiciosas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Granada ante pacientes inmigrantes [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/53791/29138905.pdf?sequence=4
Sánchez-Ojeda, M. A., Segura-Robles, A., Gallardo-Vigil, M. Á., y Alemany-Arrebola, I. (2019). Análisis de los prejuicios del alumnado de enfermería hacia la población migrante. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 53, e03532. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2018050103532
Segura-Robles, A., Alemany-Arrebola, I., y Gallardo-Vigil, M. Á. (2016). Las actitudes prejuiciosas del alumnado universitario hacia los migrantes en situación irregular: un estudio exploratorio. Electronic Journal of Research in Educational Pyschology, 14(2), 393-416. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15069
Ugarte, M. I., Cardoso, M. L., Xavier, B., Molina, B., y Alves, M. (2019). Actitudes del alumnado de una escuela de enfermería de Portugal. Revista de Enfermagem Referência, 4(21), 13-23. https://doi.org/10.12707/RIV18086
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.