Actitudes ante la Inmigración Centroamericana en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

Actitud, Emigración e Inmigración, Estudiantes de enfermería, México

Resumen

Introducción. Existe la idea que los migrantes causan mayor carga económica en salud, generando así actitudes negativas por el personal de enfermería; circunstancias que acrecientan la necesidad formativa en cuidado cultural desde el pregrado. Objetivo. Analizar las actitudes ante la inmigración centroamericana en estudiantes de licenciatura en enfermería. Metodología. Estudio descriptivo y transversal, en una muestra de 50 participantes, seleccionados por conveniencia y administrando la Escala de Actitud ante la Inmigración Centroamericana para Enfermería. Resultados. Los estudiantes estuvieron de acuerdo principalmente en respetar la cultura y derechos sociales de los migrantes, así como integrarlos socialmente y sin prejuicios. Conclusiones. Las actitudes de los estudiantes de enfermería ante la inmigración influyen en la atención a pacientes y familiares extranjeros, por lo que es necesario la formación educativa sobre competencias culturales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • ME. Ulises Benjamín Delgadillo Breceda, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. Campus Celaya-Salvatierra. Universidad de Guanajuato.

    Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. Campus Celaya-Salvatierra. Universidad de Guanajuato.

  • Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. Campus Celaya-Salvatierra. Universidad de Guanajuato.

    Doctor en Ciencias de Enfermería. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. Campus Celaya-Salvatierra. Universidad de Guanajuato

  • Dra. María de Jesús Pérez Vázquez, Facultad de Enfermería Mazatlán - Universidad Autónoma de Sinaloa. 

    Doctora en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería Mazatlán. Universidad Autónoma de Sinaloa. 

  • ME. Pavel Rodríguez Bustamante, Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud. Universidad de Sonora.

    Maestro en Enfermería. Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud. Universidad de Sonora

  • Dra. Aracely Díaz Oviedo, Facultad de Enfermería y Nutrición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Doctora en Ciencias de Enfermería. Facultad de Enfermería y Nutrición. Universidad Autónoma de San Luis Potosí

  • Dr. Eloy Maya Pérez, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. Campus Celaya-Salvatierra. Universidad de Guanajuato.

    Doctor en Ciencias en Salud Colectiva. División de Ciencias de la Salud e Ingenierías. Campus Celaya-Salvatierra. Universidad de Guanajuato

Referencias

Alonso, J. (2010). Diseños en investigación y estadística aplicada. Estado de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Estudio Superiores Iztacala.

Antonín, M., y Tomás, J. (2004). La escala de actitud ante la inmigración para enfermería: validación preliminar. Enfermería Científica, (262-263), 77-82. https://www.researchgate.net/publication/262727094

Antonín, M., y Tomás-Sábado, J. (2006). Actitud ante la inmigración en estudiantes de enfermería. Valoración antes y después del 11-M. Educación Médica, 9(1), 17-20. https://scielo.isciii.es/pdf/edu/v9n1/original1.pdf

Cabieses, B., Gálvez, P., y Ajraz, N. (2018). Migración internacional y salud: el aporte de las teorías sociales migratorias a las decisiones en salud pública. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 35(2), 285-291. doi: 10.17843/rpmesp.2018.352.3102

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). Serie Población y Desarrollo No 124: panorama de la migración internacional en México y Centroamérica: Naciones Unidas.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43697/1/S1800554_es.pdf

Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2014). Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. Última Reforma DOF 02-04-2014. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Ciudad de México, México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Fernández-Lasquetty, B. (2013). Introducción a la investigación en enfermería; Difusión Avances de Enfermería.

Grove, S. K., Gray, J. R., y Burns, N. (2016). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia (6a ed.). Barcelona, España: Elsevier España.

Grove, S. K., y Gray, J. R. (2019). Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia (7a ed.). Barcelona, España: Elsevier España.

Grueso, F. J., y Arroyo, L. M. (2016). La actitud de los estudiantes de enfermería de la UCO hacia el paciente inmigrante. Ciberrevista de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, (49), 43-55. https://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/mayo2016/pagina8.html

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill e Interamericana Editores.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativas, cualitativas y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill e Interamericana Editores.

Jiménez, F., y Ramírez, Y. (2011). Clasificación de los diseños de investigación. En J. A. García García, F. Jiménez Ponce, M. R. Arnaud Viñas, Y. Ramírez Tapia, y L. Lino Pérez, Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud. 51-52. MacGraw-Hill e Interamericana Editores.

Organización Internacional para las Migraciones. (2013). Migración internacional, salud y derechos humanos: Organización Internacional para las Migraciones. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Migration/WHO_IOM_UNOHCHRPublication_sp.pdf

Organización Internacional para las Migraciones. (2019). Derecho internacional sobre migración No. 34: Glosario de la OIM sobre migración. Organización Internacional para las Migraciones. https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml-34-glossary-es.pdf

Organización Internacional para las Migraciones. (2019b). Informe sobre las migraciones en el mundo 2020: Organización Internacional para las Migraciones. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2020_es.pdf

Plaza, F. J. (2012). Prejuicios de las enfermeras hacia la población inmigrante: una mirada desde el Sur de España. Enfermería Global, 11(27), 87-96. https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000300006

Rajoy, G. E., Penas, L., Valenzuela, M. J., y Rossignoli, R. (2017). Rol de enfermería en el abordaje del paciente inmigrante en hemodiálisis: perspectiva enfermera en un mundo globalizado. Enfermería Nefrológica, 20(Supl. 1), 54. https://scielo.isciii.es/pdf/enefro/v20s1/2255-3517-enefro-20-s1-54.pdf

Rifà-Ros, R., Costa-Tutusaus, L., y Espinosa-Fresnedo, C. (2013). Influencia de la formación en competencia cultural sobre la actitud frente a la inmigración de los estudiantes de tercero de enfermería. Fundación Educación Médica, 16(2), 105-110. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200009

Ruíz, C. (2011). Programa Interinstitucional Doctorado en Educación: Confiabilidad. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Sánchez, M. A. (2018). Actitudes prejuiciosas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Granada ante pacientes inmigrantes [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/53791/29138905.pdf?sequence=4

Sánchez-Ojeda, M. A., Segura-Robles, A., Gallardo-Vigil, M. Á., y Alemany-Arrebola, I. (2019). Análisis de los prejuicios del alumnado de enfermería hacia la población migrante. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 53, e03532. https://doi.org/10.1590/S1980-220X2018050103532

Segura-Robles, A., Alemany-Arrebola, I., y Gallardo-Vigil, M. Á. (2016). Las actitudes prejuiciosas del alumnado universitario hacia los migrantes en situación irregular: un estudio exploratorio. Electronic Journal of Research in Educational Pyschology, 14(2), 393-416. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.39.15069

Ugarte, M. I., Cardoso, M. L., Xavier, B., Molina, B., y Alves, M. (2019). Actitudes del alumnado de una escuela de enfermería de Portugal. Revista de Enfermagem Referência, 4(21), 13-23. https://doi.org/10.12707/RIV18086

Descargas

Publicado

2024-12-19

Cómo citar

Delgadillo Breceda, U. B., Guerrero Castañeda, R. F. ., Pérez Vázquez, M. de J. ., Rodríguez Bustamante, P. ., Díaz Oviedo, A. ., & Maya Pérez, E. . (2024). Actitudes ante la Inmigración Centroamericana en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería. RECIE FEC-UAS Revista De educación Y Cuidado Integral En enfermería Facultad Enfermería Culiacán, 1(2), 28-46. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/RECIE/article/view/768