Factores asociados al síndrome de burnout en estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el periodo Enero-Junio 2025.

Autores/as

  • Daniela Lizarraga universidad autonoma de sinaloa Autor/a
  • Fernanda Covarrubias Autor/a
  • Jessica Calderón Autor/a
  • Angela Zazueta Autor/a
  • Lina Valencia Autor/a

Palabras clave:

Síndrome burnout, odontología, estudiantes, salud mental, estrés.

Resumen

Título: Factores asociados al síndrome burnout en estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el periodo Enero-junio 2025.Objetivo: Reconocer y atender los factores asociados a este síndrome, ya que resulta crucial para el bienestar y la salud integral de quienes se forman en esta disciplina. Método y recolección de datos:La población de estudio estará conformada por estudiantes de distintos semestres de la Facultad de Odontología UAS. Se aplicará un cuestionario estructurado que incluirá el Maslach Burnout Invesntory-Student Survey (MBI-SS). El cual evalúa tres aspectos de burnout: agotamiento emocional, despersonalización y eficacia académica. Desarrollo:El síndrome de burnout es una respuesta ante el estrés crónico de manera prolongada que puede generar consecuencias negativas en la salud mental como el rendimiento académico y profesional. En estudiantes de odontología, este síndrome se presenta debido a la intensa carga académica, las jornadas largas de estudio, así como también buscar pacientes para cumplir con los tratamientos requeridos. Conclusión: Estudios recientes sugieren que el burnout en estudiantes no solo les afecta en la salud mental si no también incremento de errores clínicos, abandono a la profesión y afectaciones en la calidad de vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar Camacho, M. J., Luna Correa, J. E., Tovar Vega, A. R., & Blancarte Fuentes, E. (2020). Síndrome de burnout. Biodesarrollo y reversión de impactos en el sector de la salud del estado de Guanajuato, México. Región y Sociedad, 32, e1308. https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1308

Álvarez, A., & Pérez, J. (2022). El síndrome de burnout en estudiantes universitarios: Una revisión sistemática. Revista de Psicología Educativa, 14(2), 45–62. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=117784

Barrera, L., & Rodríguez, M. (2021). Factores de riesgo del burnout en estudiantes de ciencias de la salud. Revista Latinoamericana de Educación, 19(3), 112–130. https://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v39n1/0213-1285-odonto-39-1-36.pdf

Bernal, C., & García, P. (2020). Estrés académico y burnout en estudiantes de odontología: Un estudio comparativo. Psicología y Salud, 18(1), 77–89. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/KASP/article/view/9244

Castillo, F., & Méndez, A. (2019). Impacto del síndrome de burnout en el rendimiento académico universitario. Educación y Sociedad, 22(4), 145–162.

Cedeño, A., & Delgado, K. (2021). Incidencia del síndrome de burnout y factores asociados en estudiantes de Odontología. Revista Electrónica de Odontología UGuayaquil. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/eoug/article/view/13

Ciprián Chavelas, T., Adame Marroquín, E., & Juárez Medel, C. A. (2023). Síndrome de burnout en odontólogos de centros de salud de Acapulco, México. Revista Científica Odontológica (Lima), 11(2), e150. https://doi.org/10.21142/2523-2754-1102-2023-150

Dávila, M. R. B., López, L. R. J., Lucas, J. A. R., & Meza, L. M. S. (2023). Síndrome de burnout: Una revisión sistemática en Hispanoamérica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1809–1831.

García, R. G. G., Hermosillo, A. M. P., Ochoa, J. E. M., Silva, D. L., Sanz, C. H., & Álvares, M. R. (2020). Estrés y síndrome de burnout de estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud, 4(S1), 103–105.

Guevara García, R. G., Millán Ochoa, J. E., Padilla Hermosillo, A. M., López Silva, D., & Hernández Sanz, C. (2023). Perfil de estrés y síndrome de burnout en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ciencia en la Frontera, 21(1), 45–60. https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cienciafrontera/article/view/3538

Guitart, M. S. N., & Morelatto, R. A. (2020). Síndrome de burnout en odontólogos de la ciudad de Córdoba. Revista de Salud Pública, 24(1), 64–72.

Gutiérrez, J., & Salazar, R. (2020). El burnout en estudiantes universitarios: Factores predisponentes y consecuencias académicas. Psicología y Educación, 30(1), 33–50. https://revistas.unicoc.edu.co/index.php/joc/article/download/127/127/

Hung, M., Hablitzel, N., Su, S., Melnitsky, S., & Mohajeri, A. (2024). Impact of COVID-19 on dental students’ mental health status and perception of SARS-CoV-2 vaccine. COVID, 4(8), 1128–1138. https://doi.org/10.3390/covid4080078

Ibarcena, L. (2019). Factores personales asociados al síndrome de burnout en odontólogos de Juliaca. Revista Evidencia Odontológica Clínica, 2(2), 49–52.

Lauracio, C., & Ticona, T. L. (2020). Síndrome de burnout y desempeño laboral en el personal de salud. Revista Innova Educación, 2(4), 543–554.

Mafla, A., Mambuscay, M., & Ortiz, A. (2019). Síndrome de burnout en estudiantes de odontología: 18 meses de seguimiento. Revista Universidad y Salud, 11(1), 52–70.

Martínez, H., & Rojas, C. (2021). Estrategias de afrontamiento y su relación con el burnout en estudiantes de odontología. Revista de Ciencias de la Salud, 28(3), 201–218. https://www.redalyc.org/journal/4979/497955513014/497955513014_1.pdf

Moro, J. D. S., Soares, J. P., Massignan, C., Oliveira, L. B., Ribeiro, D. M., Cardoso, M., Canto, G. L., & Bolan, M. (2022). Burnout syndrome among dentists: A systematic review and meta-analysis. Journal of Evidence-Based Dental Practice, 22(3), 101724. https://doi.org/10.1016/j.jebdp.2022.101724

Moya Rivera, P., Rudloff Sepúlveda, D., Tello Alarcón, G., & Ponce Ibáñez, N. (2023). Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología durante el regreso a la presencialidad. Revista Española de Educación Médica, 4(3). https://doi.org/10.6018/edumed.582211

Pérez Díaz, F., & Cartes-Velásquez, R. (2020). Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: Una situación preocupante en la formación profesional. Edumecentro, 12(2), 179–190. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/570

Preciado, M. L., Franco, S. A., & Vázquez, J. M. (2021). Perfil de estrés y síndrome burnout en estudiantes mexicanos de odontología de una universidad pública. e-Gnosis, 19(1), 1–10. https://e-gnosis.udg.mx/index.php/eg/article/view/97

Romero, R. M. D., Romero, E. P., & Becerra, T. L. (2006). Desgaste profesional en un grupo de odontólogos. Revista ADM, 63(6), 1–10.

Sandoval-Caraveo, M. del C., Surdez-Pérez, E. G., & Pérez-Sandoval, A. G. (2022). Burnout por COVID-19 durante las clases en línea en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), 1–15. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1782

Simón, J. D. (2015). Las expectativas de búsqueda del primer empleo de universitarios con formación híbrida: El caso de una universidad pública mexicana. Cuadernos de Investigación Educativa, 6(2), 33–49.

Torres Ballena, G. E. (2024). Prevalencia del síndrome de burnout en estudiantes de Estomatología UNT, 2023 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu.pe/items/c0ecee13-a247-45f7-bb99-6179424b3d23

Zárate López, M. A. (2023). Síndrome de burnout en universitarios de odontología. Know and Share Psychology, 4(3). https://doi.org/10.25115/kasp.v4i3.9244

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Factores asociados al síndrome de burnout en estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el periodo Enero-Junio 2025. (2025). REVOUAS, Revista Odontológica UAS, 1(2). https://revistas.uas.edu.mx/index.php/REVOUAS/article/view/1234

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.