Young Return Migrants in Sinaloa. University students and English teachers
Keywords:
JóvenesAbstract
El presente escrito tiene como objetivo explorar las experiencias de un grupo jóvenes universitarias que llegan a Culiacán después de vivir y estudiar en Estados Unidos para entender cómo desarrollarse en dos sociedades y dos sistemas educativos influyen en la construcción de su identidad, capital humano y su inserción laboral. A través de un grupo de discusión se logran rescatar las historias de cuatro jóvenes retornadas buscando resolver los siguientes cuestionamientos ¿Qué experiencias compartidas tienen las jóvenes dentro de la universidad? ¿Cuáles son sus características trasnacionales? ¿Qué relación existe entre el inglés con sus experiencias laborales? ¿Cuáles son sus expectativas y oportunidades en el mercado laboral? ¿Cómo el contexto influye en sus decisiones de vida? Se hipotetiza que en la universidad los jóvenes crean distintos tipos de capital que les permiten adaptarse en los diversos ámbitos de los que forma parte. Partiendo de esta idea, la universidad no solo se centra en dotar a los jóvenes de contenidos académicos, sino que ofrece una plataforma de interacción con pares y profesores que les concede un lugar propicio para conexiones con otros estudiantes y su entorno.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Méxicano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License.