Empresarialidad y género en el sector turístico de Mazatlán ¿Liderazgos compartidos?
Resumen
La industria turística es el eje de la economía de Mazatlán, Sinaloa, principal destino turístico de dicho Estado y catalogado, según la Secretaría de Turismo Federal, como uno de los diez principales destinos de sol y playa en México. A partir de la premisa de que el destino es el producto que se mercantiliza, pues éste se consume in situ, en la construcción del destino como producto intervienen no sólo los prestadores de servicios turísticos directos, sino un completo
sistema que contribuye en su conformación (Nava, 2013).
En este contexto, el objetivo central del documento es analizar el sistema de gobernanza que conforma al destino como producto turístico, la participación de las mujeres
empresarias en dicho sistema y su capacidad de influir en la toma de decisiones. La investigación se apoya en encuestas a actores claves del destino y que forman parte de la dinámica de su construcción como producto turístico. Se utiliza el análisis de redes sociales para mostrar la
configuración de la gobernanza y la participación de las mujeres en ella, lo cual se realiza a través del análisis de rango, grado de intermediación y de cercanía entre los actores, la proporción de mujeres en la toma de decisiones y su posición jerárquica. Con esta información analizamos el sistema de gobernanza que lidera al clúster y la participación que en ella tienen las mujeres.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Méxicano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.