Educación Inclusiva, Educación para Todos: la ruta de la NEM y el PTEO frente a las Barreras para el Aprendizaje y la Participación

INCLUSIVE EDUCATION, EDUCATION FOR ALL: THE ROUTE OF THE NEM AND THE PTEO IN THE FACE OF BARRIERS TO LEARNING AND PARTICIPATION

Autores/as

Resumen

 

 Con el propósito de visibilizar una ruta inédita en las prácticas docentes inclusivas, este documento analiza el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como planes de atención a las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que enfrentan los infantes en las escuelas primarias. Es por ello, que se retomó el paradigma cualitativo y el enfoque del interaccionismo simbólico para dar respuesta al tema de investigación. Las técnicas que se implementaron fueron grupos focales integrados por ocho profesores de educación primaria, y entrevistas semiestructuradas aplicadas a especialistas e investigadores, de forma virtual (vía Zoom). De esta manera, los resultados obtenidos demostraron una visión nueva e informada sobre educación inclusiva y la búsqueda de mejora a los problemas que atañen este campo de investigación. Los hallazgos más relevantes determinaron que la NEM y el PTEO comprenden un modelo educativo renovado, como un proceso que busca una transformación educativa y social. Además, se concluye que, la intención principal radica en reconocer a la diversidad como un aspecto enriquecedor del aprendizaje, atendiendo especialmente aquellas zonas marginales en donde la educación se ha situado como un privilegio, para hacer de esta un derecho universal. Por tanto, se propone la necesidad de mejorar la práctica pedagógica, haciendo uso de ambos planes; como herramientas que contrarresten cualquier dificultad que preceda en el alumnado desde los diferentes contextos, empoderando el trabajo en asociación, la democracia, la autonomía y la libertad sustentada en la dignidad humana. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-02