Inequidad territorial de la Universidad Autónoma Indígena de México en las comunidades yoreme-mayo
DOI:
https://doi.org/10.62457/wrknn486Palabras clave:
estudiante , indígena, universidad, territorioResumen
Puesto que la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) surgió, hace un poco más de veinte años, para dar atención principalmente a los pueblos indígenas, en especial al yoreme–mayo en el norte de Sinaloa, se analiza desde el punto de vista territorial, la relación de la conformación étnica, indígenas y «no indígenas», y del crecimiento de la matrícula de la institución con la distribución de las comunidades y localidades indígenas de Sinaloa, pero principalmente con este pueblo. No se trata de un asunto económico de oferta y demanda, sino que el estudio se enmarca en un neoindigenismo que se encuentra en curso, susceptible de estudiar.
La pregunta central fue ¿de qué forma se da la distribución territorial de la matrícula de la UAIM en relación con las localidades yoreme–mayo? Las preguntas secundarias fueron ¿cómo ha sido la presencia de la UAIM en las comunidades indígenas de Sinaloa? ¿Cuál es la topología espacial de la relación de las comunidades y la matrícula de la UAIM?
El método de investigación utilizado, básicamente es el territorial, en el que se utilizan aspectos de los métodos analítico–sintético, el deductivo– inductivo, el análisis documental y el etnográfico.
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