El teatro coliseo y la capilla de música de la catedral: tensión y sinergia en los espacios del ocio de durango (1800-1802)

Autores/as

  • Massimo Gatta Universidad Juárez Autor/a

Palabras clave:

Teatro, Cultura

Resumen

Este artículo considera en una unicidad el surgimiento de dos espacios del ocio en Duran­go, capital de la Nueva Vizcaya, entre 1800 y 1802: el Teatro Coliseo y la capilla de músi­ca de la catedral. La discusión se apoya en los discursos contenidos en fuentes de archivo inéditas y estudia la creación de significados en torno de esos dos espacios que represen­taron a la élite civil y eclesiástica de acuerdo con actitudes modernas y tradicionales. De ese modo se evidencia que teatro y capilla tuvieron relaciones de tensión y al mismo tiem­po de sinergia. Se concluye que, a partir de su creación, los dos espacios colaboraron en una rescritura del área urbana de la capital según efectos que perduran hasta la actualidad.

Biografía del autor/a

  • Massimo Gatta, Universidad Juárez

    Licenciado y Maestro en Música con orientación en Guitarra por el Conservatorio ‘G.Tartini’; Maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia por la Universidad Juárez del Estado de Durango; Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango

El teatro coliseo y la capilla de música de la catedral: tensión y sinergia en los espacios del ocio de durango (1800-1802)

Descargas

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

El teatro coliseo y la capilla de música de la catedral: tensión y sinergia en los espacios del ocio de durango (1800-1802). (2023). ESCRIPTA, 1(2), 217-237. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/125