El teatro coliseo y la capilla de música de la catedral: tensión y sinergia en los espacios del ocio de durango (1800-1802)

Autores/as

  • Massimo Gatta Universidad Juárez Autor/a

Palabras clave:

Teatro, Cultura

Resumen

Este artículo considera en una unicidad el surgimiento de dos espacios del ocio en Duran­go, capital de la Nueva Vizcaya, entre 1800 y 1802: el Teatro Coliseo y la capilla de músi­ca de la catedral. La discusión se apoya en los discursos contenidos en fuentes de archivo inéditas y estudia la creación de significados en torno de esos dos espacios que represen­taron a la élite civil y eclesiástica de acuerdo con actitudes modernas y tradicionales. De ese modo se evidencia que teatro y capilla tuvieron relaciones de tensión y al mismo tiem­po de sinergia. Se concluye que, a partir de su creación, los dos espacios colaboraron en una rescritura del área urbana de la capital según efectos que perduran hasta la actualidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Massimo Gatta, Universidad Juárez

    Licenciado y Maestro en Música con orientación en Guitarra por el Conservatorio ‘G.Tartini’; Maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia por la Universidad Juárez del Estado de Durango; Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango

El teatro coliseo y la capilla de música de la catedral: tensión y sinergia en los espacios del ocio de durango (1800-1802)

Descargas

Publicado

2023-09-20

Cómo citar

El teatro coliseo y la capilla de música de la catedral: tensión y sinergia en los espacios del ocio de durango (1800-1802). (2023). ESCRIPTA, 1(2), 217-237. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/ESCRIPTA/article/view/125

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.