Conducta Alimentaria, Rutinas Familiares y Estado Nutricional en Niños: Estudio Piloto

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Palabras clave:

Estado nutricional , Conducta alimentaria, Rutinas, Infancia

Resumen

Introducción: El estado nutricional es el resultado entre el aporte nutricional, las necesidades de nutrientes y la facultad que el organismo tiene para asimilar, absorber y utilizar los nutrimentos. Puede afectar a los niños en diferentes dimensiones, por un lado, se encuentra la desnutrición y por otro, el sobrepeso y obesidad. Una variable que puede relacionarse es la conducta alimentaria, establece la relación de las personas con la comida, a través de experiencia directa con los alimentos, estatus social, tradiciones familiares y simbolismos afectivos. Además, la familia posee un rol primordial en la conducta, ya que su vida diaria la organizan alrededor de actividades que promueven su identidad, una de estas son las rutinas, actividades repetitivas con pocas variaciones y que, con frecuencia, responden a necesidades funcionales. El objetivo fue describir la conducta alimentaria, las rutinas familiares y el estado nutricional de los niños. Metodología: Se llevó a cabo un estudio piloto descriptivo y transversal con muestreo estratificado, en el que participaron 50 díadas de madre e hijo (de 4 a 11 años), se utilizó el Cuestionario de Conducta Alimentaria Infantil CEBQ, validado y traducido en México, así como el Inventario de rutinas familiares FRI (por sus siglas en inglés). Además, se tomaron medidas antropométricas de peso y talla de los niños. Resultados: Los resultados del análisis descriptivo mostraron una mayor media en la subescala de atracción por la comida, con un valor de 50.88 (DE=12.35). En relación a las rutinas familiares, según lo expresado por las madres, se encontró una media de 54.26 (DE= 12.30), indicando una tendencia hacia una rutinización moderada.

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Publicado

2024-06-15

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Artículo original

Cómo citar

Conducta Alimentaria, Rutinas Familiares y Estado Nutricional en Niños: Estudio Piloto. (2024). Revista Científica FEMUAS, 1, 30-40. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/FEMUAS/article/view/227

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