Análisis del impacto del uso de tecnologías en estudiantesuniversitarios mediante procesamiento de datos con Python

Autores/as

Palabras clave:

Uso de Tecnología, Estudiantes Universitarios, Rendimiento Académico, Bienestar Emocional,Análisis de Datos, Python.

Resumen

El presente estudio analiza el impactodel uso de tecnologías en estudiantes universitarios de la Facultad de Informática Culiacán, mediante un enfoque cuantitativo apoyado en el procesamiento de datos con Python.Diversas investigaciones previas han demostrado que el uso excesivo de dispositivos digitales puede afectar el rendimiento académico y la salud emocional; sin embargo, pocos estudios en México han abordado este fenómeno con herramientas de análisis automatizado.En este estudio, se aplicaron encuestas a 427 estudiantes para evaluar hábitos tecnológicos, rendimiento académico y bienestar emocional. Los datos fueron procesados con las librerías Pandas, Matplotlib y Seaborn, y analizados mediante pruebas de chi-cuadrada y t de Student para determinar relaciones significativas. Loshallazgos evidenciaron un uso intensivo del teléfono móvil y redes sociales, asociado con distracción, menor concentración y afectaciones en el sueño, mientras que el uso moderado se relacionó con una mejor organización y acceso a información educativa.Se identificaron patrones de comportamiento que confirman el impacto del tiempo de exposición digital en el desempeño académico. El estudio aporta evidencia relevante para el diseño de estrategias institucionales que promuevan un uso equilibrado y responsable de latecnología, favoreciendo el bienestar emocional y la productividad académica en contextos universitarios.

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Publicado

2025-11-30

Declaración de disponibilidad de datos

Los datos recopilados están disponibles a solicitud del autor o a través del repositorio institucional de la Facultad de Informática Culiacán.

Cómo citar

Análisis del impacto del uso de tecnologías en estudiantesuniversitarios mediante procesamiento de datos con Python. (2025). International Journal of Information Science and Technological Applications-UAS IJISTA, 1(2), 17-28. https://revistas.uas.edu.mx/index.php/IJISTA/article/view/1387